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Prueba: Hyundai ix35 2.0 CRDI 136 Automatico 4x4 – Diseñado en Europa... para Europa

Cuando Hyundai decidió acometer la conquista del Viejo Continente, tuvo muy claro que necesitaba productos hechos en Europa... para Europa.

El todocamino compacto ix35 -desarrollado en el centro de diseño que la marca comparte con Kia en Russelsheim (Alemania) y construido en la modernísima factoría Hyundai de No–ovice (República Checa)- es buen ejemplo del éxito de esta idea. Puesta al día de uno de los modelos de más éxito en la historia de la marca.

  • 32.500€.:Precio de la versión con cambio automático y tracción total. Estará muy equipada de serie.
  • 136 CV y 320 Nm: Excelente rendimiento del motor 2.0 con turbo de geometría variable.
  • 181 km/h: Potencia y aerodinámica ayudan, pero exprimiendo a tope la quinta velocidad.
  • 6,7 L/100 km: Los largos desarrollos –51,5 km/h en sexta a 1.000 rpm– ayudan a economizar.

¡En tres años de vida lleva ya 250.000 unidades vendidas! Pero el ix35 aún busca la forma de proyectar tan buena trayectoria. La fórmula: una (aparentemente) simple revisión del producto que se ha convertido en solución a algunos males endémicos –dirección poco precisa, vibraciones, acabado interior– criticados desde el primer momento por periodistas y clientes. Hyundai ha aprovechado además este refresco del modelo para mejorar la eficiencia de los motores diésel (mediante una nueva válvula EGR de baja presión); ofrecer un cambio automático de seis velocidades para los 'R' de 136 CV; incorporar a la gama un nuevo motor 'europeo', el Nu 2.0 GDI, de inyección directa de gasolina (166 CV, 205 Nm), y presentar en sociedad una nueva estrella del futuro: el ix35 de pila de combustible (con motor accionado por hidrógeno). La versión más razonable del presente, sin embargo, sigue siendo el enérgico 2.0 CRDI de 136 CV.

Cómpralo por: diseño, versatilidad, y comportamiento, especialmente en ciudad y carretera.

No lo compres por: la tracción 4x4 da seguridad pero no basta para sobrevivir a caminos muy rotos.

La gama

"Escultura de fluidos"

Las líneas de la carrocería conforman un aspecto fluido no sólo a la vista; también son efectivas para lograr un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,37.

Zapatos nuevos

Llantas de aleación ligera en 16" (en color aluminio); 17" y 18" (en pavonado gris). La rueda de serie es 225/60-17 99H. Para uso más campero, mejor la 215/70-16 100H; para presumir, la 225/55-18 98H.

Brillo en los ojos

Las luces de día, al igual que las de posición, emplean ahora tecnología led. También se ofrecen como opción unos potentes faros bi-xenón, para viajeros noctámbulos.

¿Cuánto cambia por fuera respecto al anterior ix35?

  • Apariencia : Exteriormente, apenas hay diferencias. Hay que fijarse en las llantas.
  • Parking: A la opción de sensores de aparcamiento traseros se suman los delanteros.
  • Seguridad: El kit de lavafaros es una nueva opción que asegura una mirada limpia.
  • Sombra: El parabrisas dispone de una banda sombreada en su parte superior.

Por el buen camino

Si en su exterior apenas hay cambios que permitan diferenciar al nuevo ix35 del modelo nacido en 2010, en el habitáculo es más fácil distinguir el trabajo de actualización. Nada más acceder, se respira una atmósfera diferente, de más categoría. Y para ello no ha hecho falta un rediseño total.

Elegante. El diseño general es el mismo, pero tapizados y revestimientos son ahora de mejor calidad y con un tacto más agradable. Y también se ha huido de la barroca combinación de tonalidades en el salpicadero. Un detalle innovador es la simple iluminación de los sujetavasos mediante un led azul.

Al día. Conexión para iPod, USB, Bluetooth para móvil, toma de corriente auxiliar... forman parte del equipo de serie. Como el completo volante multifuncional. Si de algo puede presumir el ix35 es de estar plenamente al día en cuanto a gadgets tecnológicos de información y entretenimiento.

Amigo del sol. Entre las versiones dirigidas a los más hedonistas destaca el acabado Sky, con doble techo solar panorámico: el delantero, deslizante; el trasero, acristalado.

Más accesorios. Aparte del equipamiento de serie, de por sí muy completo, la marca dispone de una larga lista de extras y opciones tanto funcionales como de pura personalización. Bacas, bolas de remolque, protecciones, equipos de sonido...

Ergonomía. El botón de bloqueo del diferencial se encuentra fácilmente localizable, justo delante de la palanca de cambios, pero el del control de descensos y el de desconexión del ESP continúan ocultos por el volante, en la parte izquierda del salpicadero, y el de la luneta térmica queda lejos, junto a la guantera.

Incómodo. El apoyabrazos central resulta más un incordio que un elemento de confort para el conductor. En la versión con cambio manual no tiene sentido.

Nuevos detalles

En la actualización del interior, Hyundai ha puesto atención a pequeños detalles:

  • Información... Para controlar el rendimiento, una nueva pantalla TFT de alta resolución (opcional).
  • Brillante ... En línea con los nuevos acabados, más elegantes, las toberas de ventilación reciben un discreto resalte cromado.

Espacio interior delante

Buena postura

Gracias a su diseño envolvente, los respaldos de los asientos delanteros proporcionan una sujeción lateral suficiente, aunque la banqueta resulta algo corta y no recoge bien las piernas.

Mejor para dos Detrás

El espacio en las plazas traseras no es especialmente ancho, pero tampoco está mal... para dos personas. Y hay suficiente distancia con el respaldo delantero para viajar cómodo. Para aprovechar las cinco plazas, mejor con niños.

Muy grande maletero

Una de las grandes virtudes del ix35 es la capacidad y modularidad del espacio de carga. Casi 1.500 litros con los asientos traseros abatidos. Si vas a llevar al perro, o cosas sueltas, puede interesarte instalar una rejilla separadora (177,77€).

El anterior es algo seco de amortiguación y con una dirección errática (sobre todo en recta). Decididamente, eran cosas a mejorar.

Mejoras dinámicas

Más eficiente y manejable, el nuevo ix35 ha empezado a resolver algunos de los aspectos en los que incidieron las críticas de los medios especializados y, sin duda, de parte de la clientela:

La dirección, un tanto fofa, de la anterior edición, es ahora más rápida y precisa. Mantiene la asistencia variable con tres programas (Normal, Comfort y Sport) para adaptarse al estilo de manejo del conductor.

También ha mejorado la calidad de la pisada del tren delantero. Para ello ha bastado con adoptar unos anclajes de suspensión más elásticos, capaces de absorber más eficientemente ruidos y vibraciones.

Entre las variaciones funcionales del ESP se cuenta la asistencia de arranque en cuesta, que evita que el coche se desplace hacia atrás al soltar el embrague; el control de descenso de pendientes, que actúa de manera selectiva sobre los frenos para evitar que el coche se embale en bajadas pronunciadas y una novedad: el sistema de control de estabilidad con remolque, capaz de corregir oscilaciones parásitas.

Se supera a sí mismo en eficiencia y calidad, afirmando su presencia en el competido segmento de los todocamino compactos. Sería deseable un precio algo más ajustado y comportamiento más enérgico.

2.0 CRDi 136 4x4 Aut.

  • Potencia: 136 CV (100 kW) a 4.000 rpm
  • Par: 320 Nm (32,6 kgm) 1.800-2.500 rpm
  • Propulsión: 4x4 /conexión auto. ruedas traseras
  • Caja de cambio: Aut., 6 vel. /bloqueo dif. central
  • Frenos: del./tras.Discos ventilados /discos

Dimensiones

  • Tamaño: 441 /182 /166 cm
  • Peso:1.525 kg
  • Neumát: .225/60-17 98H
  • Maletero: 465 -1.435 L
  • Dep. combustible: 58 l
  • Prestaciones y consumos
  • Vel. máxima: 181 km/h
  • Acel: 0-100 km/h11,3 seg.
  • Consumo medio: 6,7 l/100 km

Equipamiento

  • Serie: ABS, BAS, EBD, ESP, Hill Holder, 6 airbags, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador bizona, control de velocidad, radio CD con Mp3, luz de día con tecnología Led, alarma antirrobo, Bluetooth...
  • Opciones: Pintura met., techo panorámico (precios sin definir).
  • Se supera a sí mismo en eficiencia y calidad, afirmando su presencia en el competido segmento de los todocamino compactos. Sería deseable un precio algo más ajustado y comportamiento más enérgico.

Rivales:

Ford Kuga 2.0 TDI 4x4 aut.

  • Lo mejor: Equilibrio general, tecnología.
  • Lo peor: Ergonomía mejorable.
  • El más moderno. Es el último en llegar al mercado, destaca por amplitud y está bien hecho. El comportamiento en carretera es muy bueno.

Nissan Qashqai 2.0 DCI

  • Potencia: 150 CV / Velocidad Máxima : 188 km/h / Consumo Medio: 7,2 l/100 km / Tamaño: 433x178x161 cm / Maletero 400 litros / Precio 31.400€
  • Lo mejor: Respuesta del motor, precio.
  • Lo peor: Consumo, cambio, maletero.
  • El más barato. Es el que ofrece menos maletero y empieza a estar muy visto. El cambio automático resulta un poco lento.

VW Tiguan 2.0 TDI 4x4 DSG

  • Potencia 140 CV / Velocidad Máxima 188 km/h / Consumo Medio 6,0 l/100 km / Tamaño 442x180x170 cm / Maletero: 470 litros Precio : 36.170€
  • Lo mejor: Consumo, cambio automático.
  • Lo peor: Es el más caro y el menos equipado.
  • El más elitista. Tiene un comportamiento excelente, el motor va muy bien y es el rival con mayor maletero. Ya es un tanto veterano.

¿Preparado para lo siguiente?

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