Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Prueba Hyundai Santa Fe

Prueba: Hyundai Santa Fe

Demasiado bien hecho

31.10.2013

Acostumbrados a ver cifras de ventas superiores a las 3.000 unidades anuales en el caso de la primera generación e incluso de más de 5.000 en el primer año completo de la segunda entrega de la saga, no deja de llamarnos la atención que el tercero de los Santa Fe llevara solo 408 unidades vendidas en la primera mitad del presente 2013.

Y nos sorprende especialmente porque se trata del mejor todocamino fabricado hasta la fecha por la firma surcoreana, un vehículo con unos acabados que poco o nada tienen que envidiar a los de los referentes alemanes, un motor diésel de 197 CV a la altura de los mejores, un bastidor dinámicamente irreprochable y un equipamiento en el que no faltan opciones "tecnológicas" como el control de crucero adaptativo o el aviso de cambio involuntario de carril. En realidad, esta escalada de calidad ha supuesto que la versión más asequible de la gama se venda a partir de 33.300 euros, con motor diésel 2.0 de 150 CV, tracción delantera y cinco plazas, mientras que la tracción total se asocia solamente al más potente motor 2.2 de 197 CV, con habitáculo para siete ocupantes y mayor equipamiento, lo que hace que su precio ascienda por encima de los 40.000 euros.

Galería: Prueba Hyundai Santa FeNo es caro si lo comparamos con un Audi Q5 TDI de 177 CV, un BMW X3 de 184 CV o un Volvo XC60 de 215 CV, todos ellos de cinco plazas, pero sí lo es si nos fijamos en el líder de ventas entre los todocaminos de siete plazas, el Nissan Qashqai+2, que lleva 1.890 matriculaciones en el mismo semestre en el que el Santa Fe ha registrado las ya mencionadas 408. Los 23.350 euros que cuesta el japonés en su configuración diésel más económica son una cifra con la que el siete plazas coreano no puede competir.

Un conjunto de gran calidad.

Galería: Prueba Hyundai Santa FePero, centrándonos en el Santa Fe, lo primero que nos llama la atención al observarlo desde fuera es la calidad de los ajustes de los parachoques con la carrocería, las finas y equidistantes juntas de las puertas con sus respectivos pilares, el moderno aspecto de sus faros de xenón con luces LED diurnas, los retrovisores con luces intermitentes LED integradas y las esbeltas llantas de aleación de 18 pulgadas de cinco radios dobles.

Galería: Prueba Hyundai Santa FeDentro, encontramos tres filas de asientos tapizados en cuero. Los delanteros son tan cómodos como parece a la vista de las fotos, los traseros son amplios y van montados sobre guías para poder ceder algo de espacio para las piernas de la tercera fila, que es incómoda por varias razones: por lo complicado de su acceso, por la poca distancia entre la base del asiento y el piso y por la escasa visión lateral. Además, los airbags de cortina no cubren a los ocupantes de esta fila, ya que se despliegan por delante del pilar C, que coincide con la ubicación de las cabezas de los ocupantes. Eso sí, el conductor cuenta con airbag de rodilla, y el Santa Fe obtuvo cinco estrellas y un 96% de protección en los crash tests de EuroNCAP. La calidad percibida en el exterior se mantiene en el interior, con un cuadro de mandos moderno y funcional, un volante desde el que se pueden manejar el equipo de audio, el teléfono, el ordenador de a bordo y el control de crucero, un equipo multimedia de calidad con navegador, subwoofer y puerto USB, toma de corriente de 220 voltios en el maletero y salidas de climatización para las plazas traseras en los pilares B. Todo tiene buen tacto, todo ha sido diseñado con gusto y solo la proliferación de mandos en la poco visible y accesible zona bajo la tobera izquierda del salpicadero pone un punto negativo en un conjunto brillante.

Un turbodiésel de casi 200 CV

Galería: Prueba Hyundai Santa FeEn marcha, el motor turbodiésel de 2,2 litros y 197 CV no decepciona. Responde muy bien a bajo y medio régimen, permitiendo bajar con facilidad de los ocho litros a los 100 kilómetros en autopista. El compromiso entre estabilidad y confort está bien resuelto, con suspensiones firmes pero suficientemente elásticas y unos amortiguadores traseros autonivelantes que evitan que se hunda la zaga si utilizamos la tercera fila de asientos. Obviamente, no estamos ante un coche especialmente ágil, pero por potencia y por cómo se apoya en las curvas sí que permite una conducción rápida, incluso en pistas en buen estado. Lamentablemente, pese a su buena motricidad, sus cotas y neumáticos de bajo perfil no aconsejan meterse en grandes problemas fuera del asfalto.

Hyundai Santa Fe 2.2CRDi 4x4

MOTOR    
Tipo   Diésel, 4 cilindros en línea
Posición   Delantero, transversal
Distribución   4 válvulas por cilindro. Dohc
Cilindrada   2.199 cm3 (85,4 x 96 mm)
Alimentación   Inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler
Compresión   16:1
Potencia máx.   197 cv (145 kw) a 3.800 r.p.m.
Par máximo   421 nm (42,93 kgm) a 1.800-2.500 r.p.m.

TRANSMISIÖN    
Tracción   Tracción delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y bloqueo del diferencial central al 50%.
Cambio   Manual de seis velocidades o automático, 6 velocidades
Embrague   Monodisco en seco/convertidor de par
Grupo/reductora   N.d./no tiene

CHASIS    
Tipo   Carrocería autoportante
Suspensión delantera   Indep. Mcpherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera   Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

DIRECCIÓN    
Tipo   De cremallera, con asistencia eléctrica
Diám. de giro   10,9 metros

FRENOS    
Del. y detrás   Discos ventilados/discos
Ayudas   Abs, bas y ebd

DIMENSIONES Y PESOS    
Long./anch./alt.   4.690/1.880/1.675 mm
Batalla   2.700 mm
Vía del./tras.   1.628/1.639 mm
Peso   1.877 kg
Depósito   64 litros
Maletero   585-1.615 litros

RUEDAS    
Llantas   Aleación, de 18 o 19”
Neumáticos   235/60-18 o 235/55-19

PRESTACIONES    
Velocidad máx.   190 km/h
0 a 100 km/h   10,0 s (aut. 10,3 s)

CONSUMOS    
Consumo   5,2/6,1/7,5 l/100 km (aut.: 5,5/6,8/8,9 l/100 km)
Autonomía   1.049 km (aut. 941 km)
Emisiones CO2   159 g/km (aut. 178 g/km)

Galería: Prueba Hyundai Santa FeLas cifras de prestaciones oficiales no hacen justicia a un automóvil con una relación peso/potencia de 9,48 kg/CV. Los consumos sí que resultan impresionantes. El motor 2.2 es el único asociado al sistema de tracción total, el cual dispone de bloqueo interaxial y numerosas ayudas electrónicas. No hay Stop/Start.

Banco de potencia

Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi 4x4

Potencia máx. 205,88 CV a 3.625 r.p.m.

Par máximo 451,73 Nm a 2.279 r.p.m.

El D4HB se estrenó en la segunda generación del Santa Fe, en 2009. Se trata de un moderno tetracilíndrico de aluminio con distribución multiválvula mediante cadena, common rail, turbo de geometría variable e inyectores piezoeléctricos. Su rendimiento en las inmediaciones del ralentí es brillante, con una curva de par plana y generosa que supera los 350 Nm entre 1.500 y 4.000 vueltas; impresionante.

Conclusión

Galería: Prueba Hyundai Santa FeEl Santa Fe es un buen todocamino familiar que poco tiene que envidiar a los modelos premium como el Audi Q5 o el Volvo XC60, a los que aventaja en precio y habitabilidad. Su motricidad es buena, pero sus cotas no, y tampoco sus recorridos de suspensión, por lo que su uso fuera del asfalto ha de ser ocasional.

EQUIPAMIENTO

HYUNDAI SANTA FE

CONFORT Y LUJO

Acceso y arranque sin llave: Style

Asientos del. Eléct./calefact.: Style/sí

Climatizador bizona: Sí

Conexiones aux/usb/ipod: Sí

Cristales tintados: Sí

Llantas de 19”: Style

Pack fumador: Sí

Pintura metalizada: 490 €

Radio cd mp3 con 6 altav.: Sí

Tapicería de cuero: Sí

Techo solar panorámico: Style

Volante y pomo de cuero: Sí

Volante multifunción: Sí

Volante regul. Altura y prof.: Sí

FUNCIONAL

3.ª fila de asientos: Sí

Asistente arranq. Pendiente: Sí

Bluetooth: Sí

Cámara visión trasera: Sí

Control presión neumáticos: Style

Control veloc. De crucero: Sí

Faros antiniebla delanteros: Sí

Faros de xenón/lavafaros: Sí

Freno de mano eléctrico: Sí

Navegador: Sí

Ordenador de a bordo: Sí

Raíles en el techo: Sí

Rueda repuesto completa: Sí

Sensores aparcamiento tras.: Sí

Sensores de luz y lluvia: Sí

Toma de corriente de 12vSí

SEGURIDAD

Abs, bas y ebd: Sí

Airbags front./lat. Y de cortina: Sí

Airbag de rodilla conductor: Sí

Anclajes isofix plazas tras.: Sí

Alarma: Sí

Control estabilidad/tracción: Sí/sí

Control de descenso: Sí

Inmovilizador electrónico: Sí

Reposacabezas del. Activos: Sí

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.