Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: Mazda MX-5 RF – Capricho inmortal

La renovación que Mazda ha efectuado en su MX-5 se disfruta más con el tacto que con la vista. Para comprobarlo, hemos probado en profundidad la evolución del motor 2.0 SKYACTIV-G que ahora pasa a desarrollar 184 CV.

El MX-5 es de esos coches por los que uno lucharía por tener en su garaje. Divertido, sensual, de calidad y con un toque canalla que tanto nos gusta. Durante el 2017 tuvimos la oportunidad de probar en profundidad las dos carrocerías que actualmente componen la gama: el Soft Top y el RF. Dos estilos pero con un mismo punto en común, la pasión por conducir… un descapotable.

Pues bien, para este año, Mazda ha preparado el que es el primer restyling de vida de esta cuarta generación, siendo precisamente el que copa estas líneas. Una actualización que además de retocar ciertos aspectos de equipamiento y seguridad, llega con una mejora mecánica espectacular. Entremos entonces en materia.

Sobrepotenciado

Dado que el apartado estético no aporta nada nuevo, lo que prima es empezar con una de las grandes novedades de esta renovación:el motor. Porque este MX-5 RF (y por extensión el Soft Top) evoluciona su propulsor tope de gama. Manteniendo intacto el bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros de aspiración atmosférica, los ingenieros japoneses han conseguido exprimirle otros 24 CV adicionales. Por tanto el eje trasero recibirá nada menos que 184 CV aumentando, igualmente, el régimen de giro de 6.800 a 7.500 rpm.

Una ganancia que se ha logrado gracias a las mejoras efectuadas en la combustión, admisión y escape. El resultado: un motor más lleno y con mayor empuje que antes. De hecho, la respuesta ha mejorado de tal manera que no parece siquiera un atmosférico. Aunque los 205 Nm de par entran directamente a 4.000 rpm, lo cierto es que ya desde bajas vueltas se le nota mucho más desahogado. Para hacernos una idea, el dato de aceleración ha mejorado ligeramente, pasando de 7,5 a 6,8 segundos.  

Ficha Técnica Mazda MX

Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, atmosférico

Cilindrada: 1.998 cm3

Potencia: 184 CV a 7.000 rpm

Par: 205 Nm a 4.000 rpm

Velocidad Máxima: 220 km/h

0-100 km/h: 6,8 seg.

Consumo (urbano/extraurb./mixto): 8,7 / 5,4 / 6,6 l/100 km

Emisiones CO2: 154 gr/km

Dimensiones: 3.915 / 1.735 / 1.230 milímetros

Maletero: 127 litros

Peso: 1.148 kg.

Cambio: Manual de seis velocidades

Depósito: 45 litros

Precio: 32.820 euros

Precio ud. probada: 33.520 euros

En un régimen medio se mantiene imperturbable, con un rodar suave y bastante fino. Sin embargo, si queremos buscarle las cosquillas será necesario lleva la aguja hasta casi el corte. Gracias a este aumento del régimen hasta las 7.500 rpm el motor nos permite un plus más de deportividad, aprovechando al máximo las bondades de su chasis.

Diversión asegurada

Un conjunto que sigue destacando por la finura y la diversión, sobre todo en un tramo de montaña. Encajados en su puesto de mandos, por carretera viajaremos de manera cómoda y agradable, aunque será al escalar cualquier puerto donde de verdad disfrutaremos de este MX-5 RF.

Una excepcional puesta a punto, suspensiones firmes pero no demasiado secas, una dirección rápida y muy directa o un peso que apenas llega a los 1.150 kilos son los ingredientes principales para dibujarnos una sonrisa.

La guinda la pone, por un lado, el diferencial autoblocante trasero que nos permite redondear la curva con una facilidad pasmosa, o la excepcional caja de cambios manual de seis relaciones, con un tacto preciso que invita a ir cambiando de marcha incluso aunque el motor no lo pida. Decir que para este motor también existe una caja automática que cuesta 3.000 €, pero viendo lo extraordinariamente buena que resulta la manual…

El mismo de siempre

Como decíamos antes, al contemplarlo por primera vez uno puede preguntarse ¿cambia en algo este MX-5? Antes de confirmar la respuesta, decir que si se ha dado cuenta, la carrocería que protagoniza esta prueba pertenece a la RF (Retractable Fastback), o lo que es lo mismo, la que sustituye la capota de lona manual por un techo duro retráctil automático que, cuando se oculta, deja a la vista una silueta de tipo Targa que, sinceramente, nos tiene enamorados.

Tras este apunte, respondemos. No, en el apartado estético, este MX-5 RF no ofrece nuevas soluciones. Lejos de ser un inconveniente, en AutoScout24 lo vemos como un acierto. Más que nada porque somos de la opinión de si algo funciona, mejor no tocarlo, y en lo que respecta al diseño de este MX-5, lo cierto es que tal y como está, está perfecto.

Entonces, ¿qué hay de nuevo?

Muy sencillo. La renovación del MX-5 RF que está contemplando se centra, principalmente, en la mejora del equipamiento y en una mayor dotación de seguridad. Del primer punto destacaríamos la regulación en profundidad para el volante (por fin) y el actualizado sistema multimedia, el cual, ahora integra tanto Apple CarPlay como Android Auto. El inconveniente, que la pantalla siguen sin ser táctil y deberemos manejar los sub-menús a través del mando giratorio situado en el túnel central.

Otro de los aportes novedosos es la mejora en el número de asistentes a la conducción. A los ya existentes sistemas de alerta por cambio involuntario de carril, por tráfico cruzado trasero o control de ángulo muerto, el MX-5 suma el asistente de frenada automática de emergencia en ciudad con detección de peatones y asistente trasero, detector de fatiga, cámara de visión trasera y lector de señales de tráfico.

Todo un capricho

A igualdad de acabado y motorización, la diferencia de precio entre los MX-5 Soft Top y RF es de 2.500 €. Optar por una u otra es más una cuestión de gustos que de practicidad. En nuestro caso concreto, la elección es complicada, pero probablemente acabaríamos eligiendo el RF. Primero, por el diseño exterior una vez se oculta el techo y, segundo, porque el mecanismo eléctrico de capotado tampoco aporta un lastre demasiado excesivo a la hora de rodar.

Eso sí, dicha diferencia podrá ser determinante, sobre todo si tenemos en cuenta que el MX-5 pertenece a listado de los llamados coche capricho. Por tanto, para muchos, cuanto menor sea la inversión más lo disfrutarán. Algo que entendemos porque pagar los más de 32.000 € que cuesta el acabado Zenith de nuestra unidad, pueden resultar excesivos.

No obstante, siempre tienta tener una unidad como la nuestra, con elementos tan vistosos como el sistema de sonido BOSE con altavoces integrados en los reposacabezas, fartos Smart Full LED adaptativos, acceso y arranque sin llave…

En caso de querer aumentar el grado de deportividad, siempre podremos acceder por otros 1.900 € al acabado Zenith Sport y sumar los asientos deportivos Recaro, el techo en color piano black, la barra antitorsión o la suspensión deportiva Bilstein. Con todo, la factura se irá más allá de los 35.000 €.  

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Prueba Mazda CX60 PHEV 328 CV 4WD: un gran coche (y vendrá en diésel)

VIDEO | Prueba Mazda CX60 PHEV 328 CV 4WD: un gran coche (y vendrá en diésel)

Pruebas · Mazda
MazdaCX-60 Takumi Germany still -(10)

Primer contacto con el nuevo Mazda CX-60 PHEV 2022

Pruebas · Mazda
Prueba Mazda MX-5 2.0 184 CV: un seductor biplaza con (ahora) alma deportiva

VÍDEO| Prueba Mazda MX-5 2.0 184 CV: un seductor biplaza con (ahora) alma deportiva

Pruebas · Mazda
Mostrar más