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Prueba: Nissan Murano 4WD 3.5 V6 – Escalada hacia la cumbre

El modelo más alto de la gama Nissan es un todoterreno de lujo equipado con todo tipo de detalles. Su motor gasolina 3.5 V6 de 256 CV y su buen comportamiento en vías rápidas, hacen que este vehículo de 50.600€ se acerque al atractivo de los SUV más preciados…

El nuevo Murano es una evolución del modelo que empezó a comercializarse en Europa en 2005. Con una longitud seis centímetros mayor y unas ópticas más agresivas, Nissan ha conseguido incrementar el carácter de este vehículo, que por su lujoso acabado y por su comportamiento es muy distinto a los característicos todoterrenos de la firma japonesa.

La carretera es suya

Y es que el Murano es un vehículo que se lleva mejor con la carretera que con la tierra, con las vías rápidas que con los caminos. A pesar de sus más de 1,70 metros de altura cuenta con una destacada estabilidad que, junto a la sobresaliente insonorización del habitáculo, permite llevar una conducción muy confortable en autovías o autopistas.

Además, en este tipo de carreteras el motor gasolina 3.5 V6 de Nissan trabaja sin ningún esfuerzo, manteniendo un bajo régimen de revoluciones gracias a la gestión de la transmisión automática variable XTronic de seis velocidades. Esta caja de cambios funciona correctamente, aunque es recomendable utilizar su configuración manual para sacar el máximo provecho a este propulsor. Hay que tener en cuenta que sus 256 CV de potencia y 334 Nm de par motor máximo se encuentran a 6.000 rpm y 4.400 rpm respectivamente, por lo que para sentir las imponentes prestaciones de este V6 hay que trabajar con un régimen alto de revoluciones. La contrapartida se encuentra en las cifras de consumo, que se pueden disparar por encima de los 12 litros llevando a cabo una conducción agresiva. También es bastante elevada la cifra de emisiones de CO2, que se sitúa en 261 gramos por kilómetro recorrido.

Sensación de calidad

Datos técnicos
Marca y modelo Nissan Murano
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4834 / 1880 / 1730
Distancia entre ejes  (mm) 2825
Diámetro de giro (m) 11,6
Peso (kg)
Volumen del maletero (l) 402
Neumáticos 225/65 R18
Motor
Cilindrada (cc) 3498
Potencia (cv) 256
Par máximo (Nm/rpm) 334 / 4400
Consumo
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) 14,9 / 8,6 / 10,9
Emisiones CO2 (gr/km) 261
Consumo durante test (l/100km)
Características
Aceleración 0-100 km/h (s)
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª
Capacidad depósito (l) 82
Velocidad máxima
Precio (sin extras)
Euros 50.600
Más datosMenos datos

A pesar de todo, el consumo de combustible no suele ser un aspecto decisivo para la compra de un vehículo de más de 50.000€. Todo lo contrario ocurre con el habitáculo, cuyo acabado puede determinar la compra de uno u otro automóvil. En este aspecto, Nissan consigue transmitir una destacada sensación de calidad con la combinación entre la tapicería beige (también disponible en negra) y el salpicadero con inserciones metalizadas. También ayudan las numerosas opciones incluidas en el acabado Premium, que es el más alto de los dos con los que está disponible el Murano.

Entre ellas se encuentran el climatizador dual, los asientos calefactables delanteros y traseros, el volante y el pomo de la palanca de cambios en piel, el techo solar panorámico, la llave inteligente y el navegador con monitor de siete pulgadas. Este último tiene un funcionamiento sencillo y permite una buena visualización, aunque la señalización por voz es demasiado repetitiva y llega a ser algo desagradable.

Puesto de conducción

La postura de conducción es cómoda, con unos pedales con buen tacto que dejan espacio suficiente para situar un pie izquierdo que se utiliza para accionar el freno de mano. Además, el volante regulable en altura y profundidad cuenta con unos mandos muy ergonómicos para manejar la radio y el control de velocidad de crucero, mientras que los retrovisores, sobre todos los laterales, tienen una visibilidad destacada.

El panel de instrumentos tiene un atractivo diseño, con la esfera del velocímetro superpuesta sobre otras dos en la que se encuentran el tacómetro y los indicadores de nivel de combustible y temperatura del aceite. Lo mismo ocurre con la consola central desde la que se dirige el sistema de audio BOSE de once altavoces y la climatización, que cuenta con una configuración ordenada y nada sobrecargada.  

Facilitar el aparcamiento

Justo encima se encuentra la ya mencionada pantalla de siete pulgadas, que además de mostrar las indicaciones del navegador transmite las imágenes de la cámara de visión trasera. Ésta se activa al situar la palanca de cambios en la R, indicando el camino que va a seguir el vehículo dependiendo de la posición del volante.

Es una tecnología muy útil para aparcar con el Murano, ya que se trata de un coche de más de 4,8 metros de longitud. Sin embargo, hay que tener cuidado, puesto que la imagen que se muestra en la pantalla es panorámica y puede engañar con la distancia a la que se encuentra el obstáculo más cercano. Esta cámara de visión trasera se encuentra situada justo encima de la matrícula, en un portón trasero que cuenta con apertura automática.

402 litros de maletero

El maletero del Nissan Murano tiene una capacidad de carga de 402 litros. En un principio podría parecer una cifra reducida pero, teniendo en cuenta su distancia con respecto al suelo y que alberga una rueda de emergencia, es un dato más que aceptable. Además, con el acabado Premium tiene disponible una red, cubierta y separador, y al abatir los asientos de la banqueta trasera deja una superficie de carga completamente plana.

Estas plazas traseras están diseñadas para que viajen dos adultos confortablemente (incluso con asientos calefactados en esta terminación), aunque también es posible albergar a un tercer pasajero correctamente. Esto se debe a que el espacio para las piernas es amplio, con una configuración muy similar al de la parte trasera de una monovolumen.

50.600 € más extras

Todos las opciones indicadas anteriormente están incluidas en el acabado Premium, que también incorpora los últimos sistemas de ayuda a la conducción. Es el caso del ABS, el EBD, el BA y el ESP, que se puede desconectar manualmente. También cuenta con faros de xenón y LED traseros, además de doble salida cromada del escape, alerón trasero y barras del techo cromadas (en el acabado inferior son negras).

Por lo tanto, son pocas las posibilidades a la hora de añadir opciones a este completo equipamiento. Entre ellas está el sistema de DVD para las plazas traseras por 2.400€ y la pintura para la carrocería por 500€, que es obligatoria a excepción de la carrocería negra.

Resumen

El Murano es la máxima expresión del paso dado por Nissan desde los todoterreno hacia los SUV. Tras el Qashqai y el Qashqai +2, la firma japonesa presenta un vehículo con unos acabados de calidad y un comportamiento sobresaliente al que solo le falta una oferta de propulsores más amplia para convertirse en uno de los protagonistas del segmento de los SUV de lujo.

¿Preparado para lo siguiente?

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