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Galería: Prueba Nissan Qashqai 1.6

Prueba: Nissan Qashqai 1.6

Menos es más

17.07.2007

Suele ser una mala costumbre adoptada por las marcas. Para la presentación de un nuevo modelo, la práctica totalidad de los fabricantes traen consigo exclusivamente las variantes de motores más potentes. Lo hacen para que en ningún artículo conste que la conducción del vehículo en cuestión es aburrida. Así pues, Nissan acudió a la presentación internacional sólo con sus modelos  más potentes de cuatro cilindros. Además se mostró comprensiva: por fin fue posible probar los motores básicos más vendibles.

¿Significa esto que la conducción del sucesor del Almera, dotado de motores de menor tamaño, resulta aburrida? Al fin y al cabo, el Qashqai es un vehículo de 4,31 metros de longitud y 1,5 toneladas. Además, este compacto vehículo japonés con nombre de tribu iraní se resiste al viento. La altura de 1,60 metros es el precio a pagar por una carrocería SUV.

Galería: Prueba Nissan Qashqai 1.6Bajo esas condiciones, los 114 CV del motor de 1,6 litros en el modelo básico de gasolina no suenan precisamente a placer en la conducción. La práctica nos convence de todo lo contrario. El motor es extraordinariamente vital y acelera con soltura, casi como si nuestro Qashqai tuviera alas. Para la aceleración de 0 a 100 necesita doce segundos y en autopista alcanza los 175 kilómetros por hora. Por término medio, el consumo del motor se mantiene por debajo de los siete litros de gasolina a los 100 kilómetros. No obstante, con la condición de una forma de conducción moderada.

Un diesel con aceleración potente

Galería: Prueba Nissan Qashqai 1.6Conforme a su naturaleza, el pequeño motor diesel 1.5 dCi es aún más económico: el nivel normalizado de consumo medio indicado por el fabricante es de 5,4 litros de gasóleo, lo que corresponde a una emisión de CO2 de 145 g/km. El motor turbodiesel de cuatro cilindros inyecta el combustible directamente en las cámaras de combustión, consiguiendo así 105 CV a partir de 1,5 litros de cilindrada y un par motor máximo de 240 Nm a 2.000 rpm.

No obstante, a partir de las 1.000 revoluciones, este motor construido por Renault acelera de forma limpia. Su suavidad de marcha y su óptima aceleración son ejemplares, sus prestaciones se sitúan por encima de la media. En el sprint y la velocidad máxima, este modelo diesel 1,5 se mantiene al mismo nivel que el modelo de gasolina de menor tamaño, superándolo ampliamente en la aceleración.

Ágil y confortable

Galería: Prueba Nissan Qashqai 1.6El cambio de marchas del modelo 1.5 dCi es manual y consta de seis marchas mientras que el modelo de gasolina cuenta sólo con cinco marchas. Ambos cambios ofrecen un gran placer en la conducción gracias a sus recorridos cortos y precisos. Lo mismo se aplica a su firme dirección que, por otra parte, podría ser un poco más directa en su posición media.

El chasis del Qashqai se muestra equilibrado, con mayor tendencia al confort que a la deportividad. Su único punto negativo es el intenso nivel de ruidos, por lo demás, el Nissan se presenta como un vehículo moderno silencioso que protege a sus pasajeros de los ruidos del viento y del roce con la carretera.

En resumen

No siempre es necesario quedarse con el modelo más alto de la gama. Las variantes básicas de motor del Nissan Qashqai demuestran que los motores de menor tamaño no afectan al placer en la conducción. Tanto el modelo de gasolina 1,6 como el modelo diesel de 1,5 convencen por sus prestaciones. La única limitación es que los pequeños motores se destinan exclusivamente a la tracción delantera, mientras que los motores de 2.0 litros para la opción con tracción a las cuatro ruedas.

 

@AutoScout24ES

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