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Reportaje: Conductores y ciclistas

Reportaje: Conductores y ciclistas

Consejos para una convivencia necesaria

24.11.2015

Cada vez son más las personas que se deciden a practicar el ciclismo y, por desgracia, cada vez es mayor el número de accidentes que ocurren en la carretera simplemente por no saber respetar los códigos de circulación. Unos echan la culpa a los otros y los otros a los unos, sin embargo, todo sería más sencillo si la convivencia entre amos sectores fuera fluida y respetuosa. Tanto los conductores como los ciclistas han de tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar males mayores. Aquí te los contamos.

Reportaje Conductores y ciclistasCon la proliferación del servicio de bicicletas en las principales ciudades de nuestro país, los conductores han visto como su entorno dejaba de ser exclusivo para ser compartido. Por eso, si vas conduciendo y te encuentras con ciclistas en la calle o en la carretera, ya sea en grupo, por parejas, o ciclistas que circulan de forma individual, lo más importante es, ante todo, ser cívico y pensar que mañana podrías ser tú el que estuvieras sentado encima de ese sillín. Para ello, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta.

Una de las más importantes es guardar y respetar la distancia de seguridad, el mínimo legal es de 1,5 metros, puesto que las turbulencias que genera el coche pueden desequilibrar a los ciclistas. Además, evita circular demasiado rápido, ya que podrían desestabilizarse más fácilmente.

En carreteras poco transitadas emplea el claxon para avisar al ciclista de tu proximidad, pero evita hacerlo demasiado cerca ya que podrías asustarle o distraerle y provocar una situación de riesgo. Del mismo modo, anteponte a sus posibles movimientos ya que al ser vehículos más pequeños (como las motos) sus maniobras son más rápidas y agiles. Además, no olvides  que en carreteras secundarias, está prohibido adelantar a otro vehículo si viene un ciclista por el sentido contrario. Evita enfados innecesarios y procura no entrar en conflicto a la mínima. Lo mejor es tener paciencia y adelantarles, señalizando siempre la maniobra, cuando no haya riesgo alguno.

Un punto que pocos coches tienen en cuenta es el de la prioridad. La normativa dictamina que los ciclistas tienen prioridad respecto a los coches, por lo que si quiere girar a derecha o izquierda, entrar en un cruce o en una rotonda, tiene que esperar a que pase el usuario de la bicicleta. En el caso de un grupo de ciclistas, cuando el primero del grupo entra en un cruce o en una rotonda, debe dejar pasar a todos. En carreteras de montañas, dada su orografía y peligrosidad, está permitido que los ciclistas abandonen el arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha.

Y si eres ciclista…

Reportaje Conductores y ciclistasAhora bien, el estar subido encima de una bici no te da plenos derechos. Al igual que los conductores de coche deben seguir unas recomendaciones, por el bien de todos es de recibo que los ciclistas sigan otras para así conseguir una mejor convivencia. De esta forma, lo primero que has de tener en cuenta es que aunque no sea un vehículo motorizado, la bicicleta es eso, un vehículo, por lo que deben circular por calzadas y carriles bici siempre que sea posible, aunque en cualquier caso, deberán respetar la señalización y las normas impuestas para el resto de vehículos.

Por tu propia seguridad, ponte siempre el casco y, si vas a circular de noche, reduce tu velocidad y asegúrate de llevar las luces reglamentarias: una luz delantera, blanca o amarilla; y un piloto trasero. Además, puedes incrementar tu visibilidad colocándote elementos reflectantes como brazaletes, chalecos o cascos, usando ropas claras y llevando siempre una linterna, por si fallase la luz.

Dependiendo de tus necesidades, si no es estrictamente necesario, evita las carreteras principales o que tengan mucho tráfico, pero si no te queda más remedio, recuerda respetar todas las señales y las indicaciones de los antes de policía. Ve siempre pegado a la derecha de la calzada, sin importar si es por ciudad o por carretera, señalizando, con bastante antelación, todos los movimientos que vayas a realizar (para girar a la derecha, levanta el brazo izquierdo formando un ángulo de 90º; y para girar a la izquierda, avisa levantando el brazo izquierdo formando un ángulo de 180º). Además, si dispones de timbre, no tengas remilgos en utilizarlo, recuerda que es la única manera de hacerte oír.

 

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