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Prueba: Renault Captur 1.5 dCi Intens – El todocamino que vino del Clio

Desde 18.350 €., cuesta 2.100 € más que el Clio equivalente. Sus 90 cv son suficientes para mover los 1.170 kg que pesa... y con unas prestaciones razonables. Aunque en lo que a potencia se refiere le superan casi todos sus rivales directos.

Por otro lado, respecto al consumo no está nada mal: 5.3 l fue lo que consumió durante la prueba.La Gama
El Captur sólo se vende con tracción delantera y cinco puertas. Los motores de 90 CV adaptan un cambio manual con cinco marchas, y el de 120 CV sólo se vende con una caja automática de seis velocidades. Existen tres acabados: Life -básico-, Intens -intermedio- y Zen -el superior-. En 2014 llegará un motor diesel más potente, con 110 CV.

Carrocería bitono... Por 420 €, puedes combinar el color del techo y los retrovisores -en negro, blanco marfil o naranja-.

9 colores... El azul oscuro es gratis, el marfil cuesta 200 € y el resto, metalizados -negro, gris claro, gris oscuro, naranja, azul, beige y marrón-, tienen un sobreprecio de 375 €.

Llantas... De serie, en este acabado son de 16" -las de 17" cuestan 300 €; los neumáticos, unos Michelin Primacy en medida 205/60 R16 -algo excesiva-, desde 122 €/unidad.

Más vistoso ... El Captur es 6 cm más largo y 4 cm más alto que un Clio -que mide 4,06 y 1,73 m-, ofrece más altura con respecto al suelo -17 cm-, y un aspecto más robusto gracias a los paragolpes, ruedas más grandes... El Clio cuesta 2.100€ menos y añade navegador -300€ en el Captur- , pero el Captur incluye llantas de 16", faros antiniebla y tarjeta de arranque -que en el Clio suponen 350, 200 y 500 €, respectivamente-.

En los últimos años, el segmento de los urbanos ha servido como punto de partida para crear nuevos sub-segmentos; así, a los tradicionales modelos de tres y cinco puertas se sumaron, en primer lugar, los minivolúmenes -como el Opel Meriva, el Renault Modus...- y, ahora, comienzan a ponerse de moda los todo caminos derivados de urbanos. El pionero entre estos últimos fue el Nissan Juke, lanzado en 2009, pero será a partir de este 2013 cuando se popularizará este segmento: Chevrolet Trax, Peugeot 2008, Ford Ecosport... y, por supuesto, el Renault Captur. Un modelo que se fabrica en exclusiva en Valladolid, que aspira a ser el más vendido del segmento y que, en pocas palabras, es algo así como 'un Clio todo camino'. De hecho, en el Captur se ha tomado como base la última generación del urbano de Renault -tanto la plataforma como los motores-, pero cuenta con un diseño diferente y más voluminoso -ver 'Qué aporta frente al Clio'- para conseguir un interior más espacioso, incluyendo algunas soluciones prácticas típicas de los monovolúmenes -como un mayor número de huecos o una banqueta trasera regulable 16 cm en longitud- y un maletero mayor -377 l frente a 300 l-. Respecto a sus rivales naturales, el Captur destaca por su buen precio... pero también por ofrecer un solo motor diesel de 90 CV, mientras que sus competidores se sitúan en torno a los 110 CV ó mas...

Razones para comprarlo: Espacio y modularidad interior, capacidad de maletero -de 377 a 455 litros-.

Razones para no comprarlo: Calidad interior en la media; se echa en falta un motor diésel más potente.

Es vistoso y también práctico

¿Qué aporta frente al Clio? El Captur es más amplio tanto delante como detrás, añade 27 litros más de maletero... pero el Clio tiene mayor calidad. Ambos se pueden 'decorar' en distintos tonos.

El navegador es barato, pero resulta algo lento de manejar. La guantera, que 'desliza' hacia afuera, es muy amplia -11 litros-, pero no está refrigerada. Y, pulsando un botón entre los asientos -que actúa sobre el motor y el climatizador- el consumo se puede reducir hasta un 10 %.

Comparado con el Clio, el Captur ofrece mayor amplitud y practicidad... pero no mayor calidad, debido a que abusa de los plásticos duros.

Bien pensado... El diseño del salpicadero es nuevo, aunque está 'inspirado' en el del Clio -del que toma el volante, la instrumentación, la consola...- y se puede elegir en dos tonos -negro y gris-. Los mandos tienen un tacto correcto y la mayoría están ubicados a mano, salvo el botón de arranque -muy bajo- o el que acciona el control de velocidad -entre los asientos delanteros-.

Muchos huecos... Además de la original guantera principal, el Captur cuenta con otra sobre el salpicadero, huecos entre los asientos, delante del cambio... Eso sí, los de las puertas resultan algo pequeños y no hay bandejas en los respaldos de los asientos.

En marcha

Tan bueno como un Clio

Teniendo en cuenta que el Clio es un modelo muy bueno y que el Captur es un Clio pero con 100 kg más de peso... ¿cuál es el resultado? Este motor de 90 CV sorprende por su buena respuesta incluso a bajas revoluciones. Eso sí, destaca más por su progresividad y bajo consumo -durante la prueba, 5,3 l/100 km- que por sus prestaciones, correctas para viajar con tranquilidad.

El cambio, agradable...El cambio es manual de cinco velocidades y tiene un tacto agradable. La dirección, suave y rápida, resulta precisa. Los frenos cumplen.

Más cómodo que ágil ... La suspensión destaca más por comodidad que por hacerle muy ágil; por eso, es más recomendable para circular por autopista o ciudad que por carreteras de curvas -ahí, balancea algo más de lo esperado-. Aún así, sus reacciones son nobles.

Y, en campo... No destaca: su única ventaja es su buena altura respecto al suelo -cuenta con 17 cm-, pero no ofrece tracción total, ni ningún control electrónico específico para campo.

¿Interesa el gasolina? La versión equivalente es la 0.9 TCe; como el diesel, tiene 90 CV, pero cuesta 1.650 € menos. Las prestaciones del gasolina son casi idénticas -171 km/h, de 0 a 100 en 12,9 seg.- y, además, resulta más silencioso que el dCi. Por el contrario, el gasolina consume 1,8 litros más -5,4 l/100 km- y tiene menos 'fuerza' para recuperar velocidad.

Elige el gasolina si realizas menos de 14.000 km/año.

Más ágil... El Clio resulta igual de estable y cómodo, pero algo más ágil que el Captur... porque pesa 100 kg menos y es más 'bajito'. Tanto el Clio como el Captur echan de menos unos frenos más resistentes en conducción deportiva.

Dentro de los todo camino urbanos, el Captur es uno de los más razonables por precio, consumo, amplitud... y, por supuesto, estética.

Los rivales

1.- Skoda Yeti 1.6 TDI

Es el más grande por fuera y por dentro, el más práctico... y el de más calidad; también es el más caro.

El más 'familiar'

Precio desde: 21.575€/3.589.777 pta

► Potencia 105 CV ► Velocidad máxima 190 km/h ► Consumo 4,4 l/100 km ► Tamaño 422x179x169 cm

Calidad, amplitud, comodidad, practicidad.

Sobriedad interior, diseño exterior 'peculiar'.

2.- Nissan Juke 1.5 dCi 110

Tiene un diseño muy original, va muy bien en carretera y su precio es razonable, pero es poco práctico.

El más deportivo

Precio desde: 19.450€/3.236.207 pta

► Potencia 110 CV ► Velocidad máxima 175 km/h ► Consumo 4,2 l/100 km ► Tamaño 413x176x157 cm

Diseño, agilidad en marcha, tacto del cambio.

Plazas traseras pequeñas, capacidad de maletero.

3.- Peugeot 2008 1.6 HDi

Es el más parecido al Renault por tamaño, calidad y rendimiento del motor... pero no es el más espacioso.

El más cómodo

Precio desde: 18.400€/3.061.502 pta

► Potencia 92 CV ► Velocidad máxima 181 km/h ► Consumo 4,0 l/100 km ► Tamaño 416x174x155 cm

Calidad de acabado, estética deportiva.

Tacto del cambio, ergonomía mejorable.

¿Preparado para lo siguiente?

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