Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Prueba Renault Scenic XMOD

Prueba: Renault Scenic XMOD

De puertas para afuera

13.06.2013

Los todocaminos están de moda... o al menos, su estética. De ahí que Renault haya vuelto a poner en liza una variante más off road de su monovolumen más exitoso, tal y como hiciera en el año 2000 con el RX4. Tras una generación en el olvido –la segunda-, el Scénic se ´calza´ de nuevo el traje de campo y saca a la venta el XMOD. En cambio, a diferencia de aquel RX4, esta no dispone de tracción total, tal y como comprobamos durante la toma de contacto por carreteras asturianas.

Galería: Prueba Renault Scenic XMODEn su lugar introduce el denominado Extended Grip con el que el conductor puede elegir entre tres modos de funcionamiento del control de tracción –Carretera, Terreno blando y Experto- en función de la adherencia que haya en el firme. El primero está siempre activado, configurando el sistema de tracción por defecto, para circular por cualquier tipo de asfalto.

En el segundo, el sistema gestiona de forma total y automática el par y la presión sobre los frenos para que las ruedas delanteras patinen más, logrando así evacuar de forma más rápida el barro o la arena depositada en la carretera. En el último, el vehículo sólo gestiona el sistema de frenado, dejando que el conductor tenga control total sobre la aceleración y el par motor. Estos dos modos se activan girando la rueda ubicada en la consola central y únicamente se activan si rodamos a una velocidad inferior a 40 km/h.

No obstante, para equipar el Extended Grip es obligatorio que se monten los neumáticos Continental ContiCross Contact M+S (Mud and Snow o barro más nieve en su traducción) en medida 205/60 R16. Si se quisieran montar las gomas 205/55 R17 se tendría que prescindir de este sistema de tracción.

De estreno: estético y mecánico

De lo que sí que no se prescinde es de una estética más atractiva y musculosa. A ello ayudan los nuevos paragolpes delantero y trasero, más robustos, así como de las protecciones de los bajos a lo largo de toda la carrocería, las barras de techo cromadas o el centímetro de más en su cota de altura libre al suelo. Pero además, el XMOD ha servido para que se aplique un pequeño reestyling a toda la gama Scénic en la que se introduce el nuevo frontal de la marca –similar al del nuevo Clio o Fluence-.

Galería: Prueba Renault Scenic XMODAunque la actualización no se centra solamente en el diseño. A nivel mecánico también hay cambios, continuando con la filosofía `downsizing´ de la marca. Esta vez le ha tocado al motor de gasolina de 130 CV que ha rebajado su cilindrada de 1.4 a 1.2 litros. Gracias a ello se ha rebajado en un 15% el consumo y las emisiones. Ofrece una respuesta bastante progresiva ya que obtiene el 90% de los 205 Nm del par desde las 1.500 vueltas mientras que al rodar a velocidades altas, destaca por su baja rumorosidad. El consumo medio también es bastante aceptable, con 6,4 l/100 km en el dato oficial.

Junto a él, puede elegirse con otro motor TCe, el 1.2 de 115 CV, y con otros dos diesel, los dCi de 110 y de 130 CV. En cuanto a las transmisiones, además de la manual de seis marchas, con un tacto suave, rápido y preciso, el dCi de menor potencia puede asociarse a la automática de doble embrague EDC -1.330 euros más-.

El Scénic XMOD sólo está disponible con la carrocería corta, pudiendo elegir entre dos acabados, Expression –climatizador bi-zona, regulador y limitador de velocidad, sensores de lluvia y luces...- y Bose Edition –sensores de parking traseros, equipo de sonido BOSE, apertura y arranque sin llave, cristales traseros tintados...-. Como opciones, entre otros, están los pack Technology y Navegación –para el Expression-, Seguridad –Bose- así como el techo eléctrico panorámico, la pintura metalizada –ocho a elegir, con un nuevo color: el amarillo otoño- o los asientos con regulación eléctrica y calefactables. Así, la gama queda compuesta de la siguiente forma –precios oficiales sin incluir descuentos ni bonificaciones por el Plan PIVE-2-:

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.