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Galería: Prueba Seat León ST Cupra 290

Prueba: Seat León ST Cupra 290

Una competición diaria

25.11.2016

Nadie duda del carácter deportivo de SEAT, en general, ni del apellido CUPRA, en particular. Una nomenclatura que lleva más de dos décadas dando alegrías a los entusiastas de la marca y que hace cuestión de un año, logró superarse por completo. ¿El responsable?, el vehículo que te traemos a continuación.  

“¡Pero bueno! Qué poco has tardado hoy, ¿no? Y dices que has ido al gimnasio, has vuelto a casa a por los niños, los has llevado al colegio y encima llegas 15 minutos antes al trabajo. ¿En qué ibas, en un cohete?”. “No, en un SEAT León ST CUPRA 290”. Este comienzo tan publicitario nos sirve como perfecto rompehielos antes de ponernos a analizar el vehículo que aquí te traemos. Un coche con el que SEAT ha sido capaz, por fin, de mirar a los ojos a los GTI más bestias del mercado y, sobre todo, de ponerse casi al mismo nivel que el Golf R –modelo que probamos hace unas semanas-.

El más potente de siempre

Para ello, la marca española ha vuelto a evolucionar ligeramente el propulsor de gasolina 2.0 TSI, el mismo que mueve al comentado Golf R y al Audi S3, el cual, en el caso de nuestro protagonista deja su cifra de potencia en nada menos que 290 CV. Sí, son 10 menos que su primo alemán pero supone un incremento de otros 10 CV frente al anterior León CUPRA, convirtiéndole así en el SEAT más potente jamás fabricado. En combinación con la caja de cambios manual de seis relaciones, que equipaba nuestra unidad, el compacto genera 350 Nm de par máximo, los mismos que antes, con la diferencia de que están disponibles en un régimen más amplio, desde las 1.700 a las 5.800 rpm.

Galería: Prueba Seat León ST Cupra 290

Dicho potencial se envía directamente a las ruedas delanteras, en donde ahora aparece un diferencial autoblocante mecánico que se complementa a la perfección con la suspensión de dureza variable, DCC, que se puede ajustar a través de la pantalla central o mediante el CUPRA Drive Profile, en el que aparece un programa específico denominado ‘CUPRA’ que ha sido desarrollado tanto por Jordi Gené como por el centro técnico de la marca.

Manos a la obra

Una vez realizado el breve repaso a la parte mecánica, toca ponerse en marcha. Con el modo CUPRA seleccionado, lo primero que percibimos es cómo cambia la sonoridad del vehículo. La marca española ha modificado el sistema de escape para potenciar el sonido que llega al habitáculo cuando conectamos dicho modo, volviéndose más bronco. Sin embargo, este modo no solo se abastece de sonido, sino que con el pie a fondo en el acelerador, instantáneamente nos percatamos de lo diferente y rápido que este vehículo. En poco menos de 6 segundos ya hemos alcanzado los 100 km/h, toda una pasada para una marca que, en este tipo de vehículos, siempre se ha visto ensombrecida por la gran W o por el logo de los cuatro aros. Bien es cierto que todavía le queda ese puntito para llegar a su altura –el Golf R que probamos aceleraba en 4,9 segundos-, pero estamos ante un excelente registro.

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Ahora bien, si la aceleración nos sorprende, mucho más lo hará su comportamiento en curva, ya que este León nos sigue brindando una dinámica excepcional. La inclusión del XDS+ elimina todo rastro de subviraje que pudiera ofrecer, a no ser que vayamos demasiado pasados. Eso sí, es necesario hacer un inciso y comentar que nuestra unidad de pruebas ofrecía un desgaste elevadísimo de los neumáticos –unos Michelin Pilot Sport Cup 2 específicos para esta versión-, por lo que su respuesta no fue todo lo placentera que esperábamos.

Pero más allá de ese pequeño detalle, lo cierto es que uno no para de divertirse enlazando curvas. Ni siquiera el estar subidos a la carrocería familiar, ST, lo penaliza. Todo lo contrario, nos hace recapacitar sobre lo mucho que han mejorado este tipo de modelos, sin olvidar que, con versiones como esta, han pasado a ser una opción muy a tener en cuenta para todo aquel padre de familia que quiera espacio a la par que diversión.

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Si queremos disponer de los 290 CV en su máximo esplendor, tendremos que subir la aguja del cuentarrevoluciones hasta las 5.900 vueltas, no sin antes haber gozado de esos 350 Nm de par. Con ello, lo que quiero decir es que el bloque de este CUPRA representa cómo debería ser un motor de los de ahora. Nunca desfallece y siempre está dispuesto a entregar todo el potencial que atesora.

Propulsor que se complementa a la perfección con una dirección rápida y eficaz, que coloca el coche allí donde hemos puesto la mirada, y con un equipo de frenos firmado por Brembo –disponibles únicamente con el Performance Pack, que cuesta 2.827 euros-, con discos de freno delanteros de 370 mm y pinzas de cuatro pistones, que nos permitirá apurar la frenada como si estuviéramos en un rally. Ahora bien, has de tener en cuenta que con este tipo de conducción, el consumo no bajará de los 8,5 l/100 km, lo que reducirá significativamente la autonomía final, pues cuenta con un depósito de 50 litros.

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Con argumentos como estos, no es de extrañar que la carrocería que nosotros probamos se convirtiera en la más rápida de su categoría en dar una vuelta al circuito de Nürburgring, parando el crono en 7 minutos y 58,12 segundos. Un record marcado por el propio Jordi Gené que, eso sí, logró con la versión de 280 CV.

Espacio sin tapujos

Ahora bien, como ni tú ni yo somos pilotos profesionales, ni probablemente vayas a meter el coche en el circuito, seguramente puedas ahorrarte esos casi 3.000 euros del Performance Pack y disfrutar del resto de bonanzas de las que hace gala el León ST.

Porque no debemos de olvidar que seguimos montados en la carrocería más grande de toda la gama León, lo que implica gozar de toda la versatilidad del modelo. De hecho, como decíamos con anterioridad, nuestro protagonista se convierte en la opción ideal para todo aquel padre de familia que quiera gozar de espacio y deportividad. Un espacio que tiene su principal referente en un maletero que cubica 587 litros, hueco más que suficiente para que toda una familia meta allí sus pertenencias. Pero además, si tus niños están ya creciditos, estos podrán ir acomodados sin problemas en una zona trasera muy apta para adultos de hasta 1,85 metros.

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Por último, en lo referente al compromiso que tiene este modelo entre comodidad y deportividad, el precio se convierte en otro de sus grandes aciertos. Los 35.050 euros que cuesta de inicio nuestra variante implican casi 10.000 euros menos que su primo, el Golf R Variant con cambio DSG de seis relaciones. Pero además, si decidiéramos equipar todas las opciones de nuestra unidad de pruebas, aún nos estaríamos ahorrando cerca de 4.500 euros.

Ficha Técnica SEAT León ST CUPRA 290

 

@AutoScout24ES

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