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Prueba: Skoda Octavia III – En plena madurez

Actualmente en Skoda se trabaja sin descanso. Primero fue el derivado del VW UpCitigo, después la berlina compactaRapidy en febrero de 2013 llegará a los concesionarios el Octavia III.

Para que este clase media no se entrometa en los planes del Skoda Rapid ha tenido que crecer notablemente. Y a pesar de ello es más ligero que su predecesor. El nuevo Octavia puede presumir de una longitud de 4,66 metros, es decir, nueve centímetros más que su predecesor, mientras que su batalla diez centímetros más ancha proporciona un mayor confort de espacio –sobre todo a los pasajeros de la parte trasera. Si bien las personas adultas no podían quejarse del espacio que ofrecía el banco trasero del Octavia II, en la nueva edición tendrán la oportunidad sentirse especialmente a gusto. De esta forma, y como ya ocurriera con el Superb, Skoda vuelve a sentar precedentes en esta categoría.

Mucho espacio

El maletero, con una capacidad de 590 litros, también se sitúa en la zona alta de la clasificación. Un gran portón trasero facilita las maniobras de carga, un sistema de fijación mantiene los objetos en su lugar y si abatimos el respaldo del banco trasero la capacidad aumenta incluso hasta los 1.000 litros. Y si el propietario no tiene suficiente con la longitud de carga disponible –de 2,40 metros– también puede plegar hacia adelante el asiento del copiloto, con lo que se podrían transportar objetos de hasta 2,74 metros. Y la versión familiar, que seguramente también estará disponible en 2013, añadirá algo más de capacidad a este apartado.

La base tecnológica de esta berlina es la plataforma modular transversal que el grupo VW utilizará en el futuro para estructurar numerosos modelos. Los primeros han sido elAudi A3, seguido del Seat Leon y, por supuesto, elGolf 7. Con el Octavia III la MQB se cuela por primera vez en la gama de vehículos de Skoda y, pese al aumento de sus dimensiones exteriores, el nuevo modelo pesa 102 kilos menos.

Un diseño sin florituras

El diseñador jefe Jozef Kaban ha escondido toda la técnica debajo de una bonita carrocería carente de adornos y caracterizada por unas líneas claras, unos voladizos cortos y amplias superficies. Su frontal lo dominan unos imponentes grupos ópticos de cuadro rectangular equipados con una luz de conducción diurna LED bastante discreta y una nueva parrilla de efecto tridimensional en la que destaca el prominente logotipo de Skoda. En la zaga también observamos ópticas LED, aunque esta vez en forma de C como no puede ser de otra forma en Skoda. El hecho de que al observar el nuevo Octavia III muchosde nuestros fans de Facebook pensaran en un primer momento en el BMW Serie 3 se debe sin duda a la forma de las ventanillas traseras, que en su parte posterior recuerda en gran medida alfamoso «Hofmeisterknick» o ángulo final tan típico de BMW.

Todavía no se sabe mucho acerca de las motorizaciones, aunque Skoda ha vuelto a confirmar una versión «Greenline» especialmente eficiente con un propulsor diésel de 105 CV que parece consumir tan solo 3,4 litros de combustible a los 100 km. Además también ha anunciado una variante de gas natural, así como una versión RS realmente potente. Ésta rendirá algo más que el actual de 200 CV; seguramente se utilizará el motor del Golf GTI de aproximadamente 230 CV. Si a éste le añadimos un menor peso estamos seguros de que el Octavia III RS será bastante más rápido de lo que ya era su predecesor.

Motores ya conocidos

Entre uno y otro encontraremos sin duda los habituales –sin duda de VW–, es decir, un gasolina TSI turboalimentado y un diésel TDI. La gama comprenderá un 1.2 TSI de 105 CV, un 1.4 TSI de 122 CV y un 1.8 TSI de hasta 180 CV. En el apartado de los diésel el acceso a la gama lo constituirán los 105 CV del 1.6 TDI y por encima de él encontraremos el 2.0 TDI con diferentes niveles de potencia (140 y 170 CV). Además del cambio manual de cinco y seis velocidades también hay disponible un cambio de doble embrague DSG. Asimismo, Skoda incluirá de nuevo la tracción integral en la lista de precios, algo que también mantiene aún en secreto.

En el futuro, la lista de extras incluirá numerosos sistemas de asistencia como el programador de velocidad con regulación de distancia, el asistente a la frenada de emergencia o un sistema de alerta por cansancio. Además, un total de hasta nueve airbags servirán como última línea de protección en caso de que la colisión resulte inevitable. La búsqueda del camino correcto resultará mucho más sencilla con la nueva generación del sistema de navegación VW con control por gestos que monta también el Golf. Al igual que ocurre con los modernos móviles inteligentes, la escala del plano se puede modificar aleatoriamente con tan solo dos dedos.

Interior más lujoso

El sistema multimedia está integrado en un puesto de conducción moderno y de alta calidad que se puede personalizar con inserciones en aluminio o madera. Los instrumentos y botones iluminados en blanco tienen un aspecto elegante y los asientos, cómodos y –de forma opcional– revestidos de suave piel, causan muy buena impresión a primera vista y parece que podrán aguantar incluso largos trayectos. Como de costumbre, delante de la palanca de cambio encontramos un hueco portaobjetos y lo que no quepa ahí tendrá que guardarse en el portavasos o en la guantera.

Cómo se conduce el Octavia III y lo que costará son aspectos que revelaremos en nuestro «Primer contacto» en la segunda semana de enero de 2013.

¿Preparado para lo siguiente?

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