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Prueba: Skoda Octavia RS – Un GTI para la familia

El Golf GTI es uno de los vehículos más emblemáticos a la hora de buscar diversión entre la juventud. Sin embargo, los años pasan y de repente nos surge la pregunta del millón: ¿qué hacemos con la familia y con el equipaje?.

El legendario deportivo de Volkswagen ofrece muy poco espacio para las necesidades de una familia, así que podemos decir que los alemanes tienen en Skoda una alternativa perfecta. En realidad, hasta el motor del Octavia RS es el mismo que el del GTI, así que no hay demasiadas excusas… Que el Octavia RS es más espacioso que el Golf es algo que salta a la vista. El nuevo modelo de la marca checa cuenta con 4,69 metros de longitud,  más que suficiente para que los pasajeros vayan cómodos y se pueda transportar un montón de equipaje en el maletero. En total, el volumen de éste puede alcanzar los 1.740 litros en la versión Combi, mientras que la berlina ofrece la nada despreciable cifra de 1.580 litros. En este sentido, el Golf nunca podrá plantarle cara al Octavia.

Identificaciones deportivas

Con un buen curriculum a sus espaldas, no es de extrañar que los responsables de Skoda hayan conseguido un aire tan deportivo para el Octavia RS, y no sólo bajo el capó, sino también a nivel visual. Para conseguirlo han recurrido a recursos clásicos como unas grandes entradas de aire en el faldón delantero, pinzas de freno en color rojo, dos tubos de escape rectangulares y un alerón más pronunciado de la cuenta en la tapa del maletero de la versión sedán. En el interior, la distinción corre a cargo de los asientos deportivos con costuras de colores y los clásicos emblemas RS.

Pero vayamos al grano. El corazón del Octavia RS es, por supuesto, el conocido dos litros y cuatro cilindros utilizado en el grupo VW.  Desde Wolfsburg han dado el aprobado para que su filial checa cuente con los mismos caballos que el Golf GTI, es decir, nada menos que 220. Este último, sin embargo, se puede reforzar con una versión “Performance” con diez caballos extras, lo que parece restablecer de nuevo la inexorable ley del más fuerte que existe entre ambas marcas.

Fácil

Este motor turboalimentado devuelve un par motor máximo de 350 Nm desde 1.500 rpm y es capaz de mover las 1,4 toneladas del Skoda de una forma tan ágil como ocurre en el Golf GTI. El sprint hasta los cien puede conseguirlo en tan sólo 6,8 segundos (tanto en la versión familiar como en el sedán) y va acompañado en todo momento por un sonido potente con mucha chicha.

Sin embargo, no todo es gasolina dentro de la gama RS. El Octavia con estas siglas deportivas también se ofrece en versión diesel, concretamente con el mismo motor que da vida al Golf GTD. Este motor, también de cuatro cilindros y dos litros, cuenta con 184 cv y 380 Nm, un poco más que el motor de gasolina. Mientras que el Golf GTD y el GTI apenas plantean diferencias en términos de placer de conducción, los fanáticos del deporte se inclinaran hacia el motor de gasolina en el caso del Octavia. En la versión sedán, por ejemplo, el diésel es recomendable en términos de ahorro, pero es claramente menos dinámico.

Más rápido con caja de cambios manual

El Skoda Octavia RS se ofrece de serie con una transmisión manual de seis velocidades que funciona de una manera precisa. Sin embargo, con un cargo adicional cercano a los 2.000 euros se podrá combinar cualquiera de los dos motores con una transmisión de doble embrague con seis relaciones. Con ella se aumenta el consumo y disminuye la velocidad máxima en ambos casos, así que sólo resultará rentable si se busca comodidad como primer requisito. Con el motor de gasolina se podrán alcanzar hasta 248 km/h (nunca ha habido un Skoda tan rápido), mientras que el diesel alcanzará puntas de 232 km/h.

Como decíamos, éste último es mucho más económico en términos de consumo, ya que sólo gasta 4,6 litros a los cien kilómetros frente a los 6,4 de la versión gasolina.  

Diversión por todos lados

Tanto el bloqueo del diferencial electrónico en el eje delantero como el retraso en la entrada en funcionamiento del ESP proporcionan un montón de diversión a la hora de tomar curvas y más curvas. Sin embargo, en aceleraciones muy contundentes el Octavia cae en el subviraje con cierta facilidad, al menos con el motor de gasolina. En el diesel esto resulta un poco menos evidente, ya que cuenta con 50 kilos más que recaen sobre el eje delantero y que ayudan a clavar las gomas sobre el asfalto.

Por otro lado, los escasos 15 mm de distancia al suelo no repercuten demasiado en la comodidad, siendo un coche válido tanto para la faceta deportiva como para un uso diario.

No por ser Skoda siempre será barato

El Octavia RS no sólo es el más potente de la gama, sino también el más caro. Al menos en Alemania, 29.390 euros es el precio mínimo que se debe pagar por el motor de gasolina, mientras que el diesel requiere otros 500 euros más. La opción más cara (diésel, carrocería familiar y caja automática DSG) sumará un total en la factura de 32.340 euros.

Conclusión

El Octavia RS no sólo es el Skoda de serie más rápido jamás construido, sino también una alternativa adecuada para el Golf GTI . Quién quiera viajar con familia y equipaje de forma ágil y muy rápida encontrará en este coche una perfecta combinación entre la energía del Golf y el espacio de todo un coche familiar.

Sin embargo, hay que abandonar la idea de que un Skoda es siempre mucho más barato que su homólogo de VW. El espacio más grande ya se lo cobran debidamente los checos, que han ajustado el precio base del Octavia RS situándolo incluso un poco por encima del GTI o GTD.

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