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Galería: Prueba Volkswagen Eos 1.6 FSI 115 cv

Prueba: Volkswagen Eos 1.6 FSI 115 cv

Viento, sol y lluvia

27.11.2007

Para cualquier cosa. El Eos es lo más resultón de Volskwagen porque tiene un comportamiento muy próximo al de un Golf con el valor añadido de ser convertible. Conscientes de su desventaja por el factor precio, la marca alemana ha añadido otro motor FSI a la gama para hacerlo más asequible. El resultado es un Eos 1.6 FSI con 115 caballos disponible a partir de 28.100 euros.  

El motor 1.6 FSI se puso a la venta a finales del año pasado y es el único para la gama Eos cuyo precio final es inferior a 30.000 euros.  Es característico de los FSI que sean algo ruidosos y muy vivos pero, en el caso del 1.6, las prestaciones son mejorables. En una carrocería como la de este descapotable es recomendable para un uso normal sin exigencias porque la relación peso-potencia es aceptable. Nuestra opinión es que el Eos 1.6 FSI debe ser una opción para quien busque un descapotable sin dar apenas prioridad a la mecánica porque hay otras opciones más caras pero proporcionalmente mucho mejores.

Última incorporación a la gama

La gama Eos va desde este motor de 115 cv hasta el 3.2 V6 DSG que da 250 cv (también se incorporó más tarde). Hay opciones intermedias que son las más recomendables como el 2.0 TDI de 140 cv, por elasticidad, prestaciones y comodidad (además se puede montar con DSG). La otra posibilidad con mecánica FSI es la de cilindrada 2.0 de 150 cv.

Galería: Prueba Volkswagen Eos 1.6 FSI 115 cvEste motor 1.6 de 115 cv es el mismo que montan otros modelos como el Passat (que consume menos) y está derivado del 1.6 con 110 cv. Esta nueva versión ha recibido retoques en el sistema de refrigeración de la culata, la bomba de aceite (para optimizar el consumo), el sistema de variación continua del árbol de levas y el método de combustión, incluido el sistema de doble inyección.

En general el comportamiento del coche es muy similar al de un Golf. La dirección está bien asistida a baja velocidad y permite maniobras rápidas y cómodas en ciudad. En carretera es precisa y lo suficientemente dura para mantener altas velocidades de crucero sin perder estabilidad.  

No es un coche ágil por definición ya que el conjunto del Eos es más pesado incluso que el de un Passat con el mismo motor. La diferencia es de 120 kilos (el Eos pesa 1469) y el consumo es 0,1 litros mayor.

El Eos es un cuatro plazas descapotable pero a la vez un cupé con techo retráctil. El mecanismo de la capota tiene dos posiciones que se accionan fácilmente desde la parte inferior del reposabrazos central a través de dos mandos. Es muy cómoda la utilización como coche con techo solar, pero no como descapotable, porque debe estar completamente parado (algunos pueden hacerlo a baja velocidad) para accionar el mecanismo. La operación tarda alrededor de 25 segundos. No es más que el tiempo utilizado por modelos rivales como el Astra Twin Top.  

Galería: Prueba Volkswagen Eos 1.6 FSI 115 cvLas plazas traseras son escasas porque un conductor de estatura media ya está obligado a retrasar bastante la banqueta. En cualquier caso son suficientes si no se pretenden hacer trayectos de muchos kilómetros. La altura sin embargo es buena porque gana centímetros con la inclinación del respaldo y la caída de la banqueta trasera.  

En cuanto al espacio para guardar el equipaje, el nuevo Volkswagen Eos cuenta con 205 litros de maletero con el techo abierto y 380 litros con el techo cerrado. La tapa del maletero se cierra encajando perfectamente gracias a un sistema de cierre servoasistido de serie. Además existe como opción una abertura en el respaldo posterior para cargar objetos largos desde el maletero.

Equipamiento muy completo

El descapotable de VW se comercializa con algunas diferencias de equipamiento según la motorización elegida. Desde el motor de entrada a la gama se incorpora un equipamiento bastante completo, tanto en seguridad como en confort y funcionalidad.

Galería: Prueba Volkswagen Eos 1.6 FSI 115 cvSistema de control de estabilidad ESP, reposacabezas de seguridad para los asientos delanteros, airbags frontales y airbags laterales de cortina especiales (cabeza-tórax), llantas de aleación ligera de 16 pulgadas (17 pulgadas en el V6), Climatronic, Park Pilot, faros antiniebla, elevalunas eléctricos, volante, pomo de la palanca de cambios y palanca de freno de mano revestidos en cuero, radio CD con 8 altavoces y preinstalación de i-Pod en el reposabrazos central, así como asientos deportivos (incluido en el equipo de serie desde 140 CV y opcionalmente en la versión de 115 CV). Las dos motorizaciones más potentes, el TFSI de 200 CV y el V6 de 250 CV, disfrutarán además de llantas de 17 pulgadas, suspensión deportiva, indicador de pinchazos y paravientos.

Además de todo esto, la seguridad se refuerza gracias al sistema de protección antivuelco que se despliega en un máximo de 0,25 segundos en caso de encontrarse en una situación de tráfico crítica.


Entre la lista de elementos opcionales del Eos encontramos varios sistemas novedosos como por ejemplo un equipo de audio con amplificador de diez canales y una capacidad de 600 vatios, o faros bixenón con iluminación dinámica en curva.

Después de haber fabricado más de un millón de cabrios Escarabajo, Karmann Ghia, Golf y New Beetle, VW completó el equipo con el Eos. Es el primer automóvil de cuatro plazas producido en serie para todo el mundo que dispone de un techo rígido de cinco elementos (CSC) capaz de transformar el Eos en un vehículo Coupé, en otro con techo corredizo o en un tercero totalmente descapotable.

 

@AutoScout24ES

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