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Galería: Prueba Volkswagen Scirocco

Prueba: Volkswagen Scirocco

Simplemente increíble

21.01.2009

Volkswagen ha reinventado una vieja gloria con una puesta en común de viveza mecánica, calidad en las terminaciones y emoción en su diseño. El Scirocco es un compacto de cuatro plazas basado en la estructura del Golf que comparte elementos con otros modelos de Volkswagen. Para nosotros, además, es el más importante de los que se presentaron en 2008…

Es un éxito con escasos precedentes y lo hemos podido comprobar viendo la expectación que levanta a su paso por la ciudad. Las miradas se vuelven hacia él: da igual que lo pongamos delante de mujeres, hombres, niños, jóvenes o ancianos. Incluso los ha habido que se acercaron a preguntar y de paso echar un vistazo al interior.

Galería: Prueba Volkswagen SciroccoVolkswagen enseñó con el prototipo Iroc como sería el compacto de cuatro plazas y el resultado encajó a la perfección con los gustos del cliente. Es raro encontrar un coche fuera de los vehículos de alta gama que despierte tanto interés por sus formas y se enorgullezca de esta forma de la carga histórica que lleva a sus espaldas. El Scirocco es, para nosotros, el coche más importante de todos los que se presentaron en 2008 (más…). Nosotros lo hemos probado con el motor gasolina de 160 cv.

Una vista lateral

Galería: Prueba Volkswagen SciroccoEl principal atractivo del Scirocco es que se presenta como una alternativa superior al Golf para todos aquellos que quieran salir de la “locura de masas” que representa este modelo – ya en su sexta generación – y que además busquen algo igual o más deportivo que el GTI. El Scirocco es más largo y ancho, pero a la vez  más bajo que el nuevo Golf VI (más información…). Quiere decir esto, sin muchas complicaciones, que el centro de gravedad ha descendido severamente y su estabilidad es sencillamente prodigiosa.

Tiene elementos que lo distinguen totalmente de la gama de Volkswagen, como el emblema en el capó y la parrilla inferior notablemente más grande. En una vista lateral, el Scirocco cuenta con una altura que es diez centímetros inferior a la del Golf. El acceso a la parte trasera costará un poco más, si, pero una vez dentro sus dos ocupantes traseros no sufrirán excesivamente gracias a la penalización que ha sufrido su maletero. En cualquier caso y por estos motivos, no es un coche que deba elegirse para un uso habitual de cuatro personas.

Galería: Prueba Volkswagen SciroccoA algo recuerda su diseño, ¿o no?. Muy próximo al diseño del Volvo C30 y con rasgos comparables a los del Alfa Brera, el Scirocco es más barato que este y ligeramente más caro que aquel. Es por tanto, una opción intermedia que puede satisfacer a los tres escalones de precio para este segmento de coupés compactos de cuatro plazas. El rango va desde los 19.000 iniciales del C30 hasta los 34.000 de salida del Brera. El Scirocco más barato cuesta 22.900 euros. El TSI de 160 cv que hemos probado tiene un precio de 24.840 euros sin equipamiento extra.

Conducción

Galería: Prueba Volkswagen SciroccoBueno es que el chasis deportivo sea de serie, igual que las llantas de aleación de 17” o el control de estabilidad. Pero mejor es que la suspensión adaptativa que Volkswagen ofrece como equipamiento extra (840 euros) no parezca tan necesaria como pueda resultar en un Golf, por ejemplo, al que le puede faltar dureza en algunas circunstancias. Aunque no tendría mucho sentido porque existen otras opciones, si que es recomendable en el caso de que busquemos un tacto más blando ya que ofrece un programa “confort” además del “normal” y del “sport”.

En cualquier caso, el Scirocco es un coche duro en términos generales y su comportamiento está sin duda más próximo al del Golf GTI. Sus ejes provienen del chasis de aquel y sus amortiguadores y barras estabilizadoras se han adaptado al nuevo reparto de pesos y a la posición más baja de los asientos.

Galería: Prueba Volkswagen SciroccoPero, ¿que es lo que caracteriza la conducción de un Scirocco?. Lo primero tiene que ver con la sonoridad de su motor, que se oye y se siente más que en otros modelos tal vez debido a que circulamos más bajos y próximos a la horizontal que marca la ubicación del motor. Segundo, el puesto de conducción y los asientos deportivos invitan a ir un poco más allá en cada curva porque sujetan tanto que para algunos llegarán a ser incómodos cuando los brazos de la banqueta se claven en los muslos. Por último (pero a la vez importante): no hay demasiada sensación de amplitud en el interior y eso incide en su concepto deportivo.

Motor

Galería: Prueba Volkswagen Scirocco¿Y que hay de sus prestaciones?. No hay duda de que su motor es atrevido y muy alegre. Algunos dicen que puede parecer perezoso a bajas revoluciones, pero no es del todo cierto a nuestro entender. Entre 1500 y 1800 vueltas ya hay una fuerza considerable, y eso es digno de admirar en cualquier gasolina, aunque esté turboalimentado y cuente con un compresor. Una vez en pleno esfuerzo, el régimen de vueltas sube de forma rápida hasta pasadas las 6.000 revoluciones. El motor suena, si, pero su comportamiento es silencioso y agradable a velocidades altas.

En datos, este Scirocco  es capaz de acelerar en 8 segundos y ponerse a 218 km/h. Nuestra medición de consumo no ha sido para tirar cohetes, pero creo que a pocos importará. Aunque la ficha técnica prometa un consumo mixto de 6,6 litros, el dato en nuestra unidad no ha descendido de los 8,4.

Habitáculo

Subir a un Scirocco no va a proporcionar sorpresas a nadie. Las salidas de ventilación centrales son las mismas que tiene el Eos, la instrumentación es similar a la de modelos recientes como el Tiguan o el Passat CC y los acabados tienen una buena calidad en general. No se libra la mención al aislamiento de las puertas porque, a pesar de no tener marco, sigue siendo igual de bueno que en otros modelos. Nada nuevo en el mundo Volkswagen.

Galería: Prueba Volkswagen SciroccoLo que si es digno de mención es la poca visibilidad que guiará la conducción del piloto - algo contrario a lo que es habitual en la marca pero comprensible en el caso de un cuatro plazas -. Con dos personas en la parte trasera la visibilidad por el retrovisor interior es casi nula y los espejos laterales no lograrán compensarlo al cien por cien. Sin embargo, el conductor tendrá otras cosas que calmarán sus críticas: el volante está achatado en su parte inferior con un aspecto deportivo similar al acabado GT de los Golf, la situación de la palanca de cambios invita a jugar con él constantemente y la altura al techo no es tan pequeña como parece. Una persona de 1,80 metros se librará de sufrir los tan molestos golpes de conducciones por terrenos bacheados.

¿Un precio justo?

No sería apropiado responder a esta pregunta antes de probarlo. Para nosotros es un coche con un precio acorde con todo lo que nos va a ofrecer. De serie, el Scirocco equipa el sistema de audio RCD510 con una pantalla táctil, aunque para hacernos con el RNS510 (la de 6,5 pulgadas y disco duro de 30 Gb) debemos aceptar el sobrecargo en la factura final. Si también queremos, por ejemplo, tapicería de cuero Viena en la parte delantera, se incluirá el ajuste lumbar eléctrico y la calefacción en cada asiento.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   VW Scirocco 1.4 TSI 160 cv
Versión    
Especificaciones    
Longitud/anchura/altura (mm)   4256 / 1810 / 1404
Distancia entre ejes  (mm)   2578
Diámetro de giro (m)   N.D
Peso (kg)   1346
Volumen del maletero (l)   292 / 755
Neumáticos de serie   225/45 R17
Motor    
Cilindrada (cc)   1390 (4 en línea)
Potencia (cv)   160
Par máximo (Nm/rpm)   240 / 1500-4500
Tracción   Delantera
Transmisión   Manual (6 velocidades)
Consumo    
Combustible   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   8,7 / 5,4 / 6,6
Emisiones CO2 (gr/km)   154
Consumo durante test (l/100km)   8,5
Características    
Aceleración 0-100 km/h (s)   8
Aceleración 0-60 mph (s)   N.D
Capacidad depósito (l)   55
Velocidad máxima   218
Precio (sin extras)    
Euros   24.840
Equipamiento opcional   Conexión Ipod (100 euros); Arranque en pendientes+Control crucero+sensor parking (735 euros); Faros bixenon (945 euros)
 
Más datos
Menos datos
 

El 1.4 TSI de 160 cv tiene un precio de salida cercano a los 25.000 euros. La opción inferior (con motor 1.4 TSI de 122 cv) cuesta unos 2.000 euros menos y no parece tan recomendable ya que su respuesta es más idónea para el Golf VI que para un chasis deportivo como el del Scirocco. Además, por ese precio tenemos un Golf VI de tres puertas bien equipado.

Volkswagen presentó a finales de 2008 el prototipo Scirocco R (más...) basado en un motor TSI con 325cv con la transmisión DSG de 7 velocidades que ya equipan algunos modelos en el mercado. La versión más alta del Scirocco, con ese motor pero 200 cv, tiene también la posibilidad de cambio DSG de seis velocidades. Cuesta casi 30.000 euros.

Todo un cofre

Galería: Prueba Volkswagen SciroccoPor su forma, el maletero del Scirocco está más próximo al que tienen los modelos coupé con cofre trasero (como por ejemplo el BMW Serie 1 Coupé). Es bastante profundo pero la parte más baja de la boca de carga queda muy alta. Esto tiene sus ventajas, ya que no quita espacio a la fila de asientos trasera, pero tiene el inconveniente de que sufriremos para introducir objetos pesados. En total, la capacidad del Scirocco es de casi 300 litros y los asientos de la fila trasera pueden abatirse hasta llegar a los 755 litros. Otra particularidad es que en el portón no existe una forma de abrir el maletero. Es necesario presionar un botón situado en la puerta del conductor o hacerlo desde el mando de la llave.

Resumen

Rentable para Volkswagen, pero también para el cliente. El Scirocco, al ser en realidad un Golf camuflado, es más barato de producir y una seguridad garantizada para el cliente. No hay duda de que podemos ser realmente felices al comprarnos un Scirocco. Lo que Volkswagen ha reinventado es una puesta en común de viveza del motor, calidad en las terminaciones y emoción en su diseño. No exageramos cuando decimos que nos han llegado a parar por la calle para verlo. Sencillamente increíble, ¿o no?.

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