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Galería: Prueba Volkswagen Touran 1.4 TSI 150 CV DSG Sport

Prueba: Volkswagen Touran 1.4 TSI 150 CV DSG Sport

'Modern family'

20.01.2016

Volkswagen ha sabido dar en la tecla correcta con esta tercera generación del Touran ya que además de funcional y amplio, el monovolumen medio gana en atractivo, tecnología y seguridad. Todo ello sin olvidarnos de una extensa y eficaz gama de propulsores entre los que destaca este suave y eficiente 1.4 TSI de 150 CV.

La llegada de los SUV provocó que los monovolúmenes sufrieran un gran revés en lo que a ventas se refiere. Muchos supieron ‘aguantar el tipo’ y esperar pacientemente a que el mercado volviera a poner las cosas en su sitio. Esto último es lo que le sucedió al protagonista de esta prueba, el Volkswagen Touran, un modelo que, desde que saliera al mercado hace ya 13 años ha logrado vender más de dos millones de unidades.

Estas cifras le colocan como uno de los monovólumenes medios más exitosos de la actualidad, hecho difícil de lograr si se tiene en cuenta la cantidad de contendientes con los que tiene que bregar: Renault Grand Scénic, Peugeot 5008, Citroën Grand C4 Picasso, Ford Grand C-Max… y que además ofrecen casi las mismas características por un precio muy inferior.

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Gusto por el espacio

Entonces, ¿qué tiene el Touran para ser uno de los vehículos más vendidos? Muy sencillo, la perfecta combinación entre espacio y dinamismo. Y es que la tercera generación del vehículo germano emplea la nueva plataforma MQB del Grupo, por lo que estamos ante un coche más amplio que no sólo es 13 cm más largo que su predecesor, llegando así a los 4,53 metros, sino que además es mucho más habitable que antes gracias, principalmente, al aumento de 11, 3 cm de su distancia entre ejes con el que acaba llegando a los 2,79 metros que anuncia su ficha técnica.

  • Ficha técnica

Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea

Cilindrada: 1.395 cc

Potencia: 150 CV entre 5.000-6.000 rpm

Par: 250 Nm entre 1.500-3.500 rpm

Velocidad Máxima: 209 km/h

0-100 km/h: 8,9 seg.

Consumo (urbano/extraurb./mixto): N.d. / N.d. / 5,7 l/100 km

Emisiones CO2: 132 gr/km

Dimensiones: 4.527 / 1.829/ 1.659 metros

Maletero: 137-633-1.857 litros

Peso: 1.478 kg.

Cambio: Automática de siete velocidades

Depósito: 58 litros

Precio: 36.490 euros

Precio Ud. Probada: 41.180 euros

Dimensiones que no sólo le sitúan entre los puestos de cabeza de su segmento (donde el Grand C4 Picasso es el líder indiscutible) sino que ha permitido que la tercera fila de asientos tenga una mayor funcionalidad. Dos plazas que, además, en esta nueva generación se ofertan de serie en todos los acabados, por lo que el comprador se ahorrará los 790 euros que costaba anteriormente montarla. Eso sí, para aquellos que no la necesiten, podrán solicitar al concesionario que la elimine, sin coste alguno, gozando así de un maletero ligeramente más grande.

Y es que una de las peculiaridades de este nuevo Touran es que si pedimos de fábrica que nos lo den con cinco asientos, la capacidad del maletero será de 743 litros, convirtiéndole en el mejor de su categoría. Pero si decidimos mantener los siete asientos, esta se reducirá hasta los 633 litros. ¿El motivo? Que la tercera fila de asientos elimina toda posibilidad de contar con el hueco de 110 litros que se esconde bajo el piso y que es ocupado por dicha fila cuando esta se pliega.

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Del mismo modo, si eliges la configuración de 7 plazas, has de saber que todas ellas vendrán de fábrica con anclajes IsoFix, por lo que podremos transportar, con total seguridad, hasta cinco sillitas o sistemas de sujeción infantiles, siempre que quepan. Y es que pese a contar con una mayor batalla, el público al que irán destinadas las dos plazas traseras será, principalmente, el infantil. Una afirmación que se sustenta en que el acceso a la misma no resulta sencillo para una persona adulta y a que el espacio en las piernas es bastante limitado. Para paliar este último punto, el Touran, al igual que muchos de sus rivales, cuenta con una segunda fila móvil en donde sus asientos, individuales, pueden desplazarse longitudinalmente hasta un máximo de 20 cm.

Por último, Volkswagen ofrece en su equipamiento opcional un sistema de sujeción infantil en donde los dos asientos exteriores de la segunda fila pueden equipar una butaca alzador así como sustituir los reposacabezas normales por dos especiales que cuentan con una mayor sujeción. Dicho elemento tiene un precio de 470 euros.

De calidad, conectado y muy seguro

Pero además de por el espacio, este nuevo Touran destaca por haber mejorado tres aspectos. El primero es el de la calidad. Esta tercera generación posee un interior mucho mejor rematado y con una apariencia más conseguida pese a ser casi idéntica a la de sus hermanos Golf o Passat, lo cual, lejos de ser una desventaja, se convierte en un punto fuerte.

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El segundo hace referencia a la conectividad, porque el nuevo Touran ofrecerá una experiencia más completa a sus ocupantes debido a la inclusión de nuevos sistemas multimedia que, en los acabados más altos, serán compatibles tanto con Apple CarPlay, como con Android Auto y Mirror Link. De esta forma, no habrá un solo smartphone del mercado que no pueda emparejarse con él.

Por último, pero no por ello menos importante, está es el aspecto de la seguridad, sobre todo en lo relacionado con los asistentes a la conducción. De serie, nuestro protagonista equipa tanto el sistema de freno anticolisiones, que ancla los frenos tras recibir un golpe trasero para evitar una reacción en cadena, el sistema de frenada de emergencia en ciudad y el Pre-Crash, que en el caso de detectar una colisión, cierra automáticamente las ventanillas y el techo para evitar daños mayores.

A partir de ahí, el Toruan puede equiparse con varios elementos que no son nuevos en la gama Volkswagen pero sí en la del monovolumen como el programado activo de velocidad, el detector de objetos en el ángulo muerto con avisador de tráfico cruzado trasero, el asistente de atascos de tráfico, neumáticos autosellantes o la denominada función Trailer Assist, que nos asistirá a la hora de aparcar cuando llevemos enganchado un remolque.

Pero además, como complemento y para facilitar la comodidad de los ocupantes, también podrá contar con elementos como los asientos Ergo Active, el climatizador de tres zonas o el accionamiento eléctrico del portón del maletero con función Easy Open, con la que si llevamos las manos ocupadas, sólo hará falta pasar el pie por debajo del parachoques para que el mencionado portón se abra automáticamente.

Dinámico y muy confortable

Como colofón a este derroche de virtudes, el Touran se pone a la venta con una amplia gama de motorizaciones compuesta, de momento, por dos opciones de gasolina y dos diésel (en marzo se unirán otras dos variantes, una de cada combustible).

De los cuatro motores disponibles, en AutoScout 24 optamos por el 1.4 TSI de 150 CV acoplado a la caja de cambios automática de siete relaciones. Somos conscientes que el diésel es el gran dominante en este segmento, pero el buen hacer de los motores turboalimentados de baja cilindrada decantó nuestra elección hacia dicho bloque.

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Un propulsor que no sólo cuenta con la ventaja de ser mucho más silencioso que, por ejemplo, el 2.0 TDI de la misma potencia, sino que se sitúa a la par en lo que a respuesta se refiere… sin contar, claro está, que es cerca de 600 euros más barato. Bien es cierto que el diésel cuenta con 110 Nm más de par, pero en nuestro protagonista, los 250 Nm de lo que hace gala se obtienen desde un régimen inferior, concretamente desde las 1.500 rpm (el TDI desde las 1.750) por lo que el conductor notará un empuje casi instantáneo que se estira hasta las 3.500 rpm.

El optar por la caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades, que tiene un sobreprecio de 2.070 euros, nos permitirá olvidarnos de todo lo relacionado con os cambios de marcha ya que cuenta con un funcionamiento rápido y muy preciso. Del mismo modo tendremos un vehículo algo más eficiente en lo que a consumos se refiere. Sí, porque según Volkswagen, el gasto medio del 1.4 TSI con DSG es 0,2 litros inferior al del manual de seis velocidades.

Dado que no podemos hacer un juicio valorativo de esta escasa diferencia, nos centramos en decir que el consumo medio que nosotros logramos durante la prueba fue de 6,5 l/100 km. Un dato bastante aceptable que, no obstante, se realizó con el coche vacío y ocupado por el conductor y otro pasajero más. En este sentido, es de suponer que si tienes una familia numerosa y llenas el maletero ‘hasta los topes’ este dato aumentará entre 1 y 1,5 litros.

Ahora bien, de lo que no hay duda es que gozarás de vehículo muy confortable ya sea para viajar en carretera o para introducirte en vías secundarias. La suspensión filtra perfectamente todas las irregularidades del terreno ya que tiene un ajuste tirando a blando, mientras que el chasis y la dirección tienen una puesta a punto que le permite contar con un dinamismo propio de modelos más pequeños. Sólo en curvas algo más cerradas notaremos un balanceo excesivo de la carrocería.

 

@AutoScout24ES

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