Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: Volvo XC60 T6 AWD R-Design – Justo a tiempo

Con la llegada del XC90, Volvo abrió una nueva dimensión en diseño, calidad y costes. Porque el gran todocamino sueco fue el encargado de estrenar la nueva plataforma modular SPA que, posteriormente, ha servido para erigir a los S90/V90 y, sobre todo, al protagonista de estas líneas, el XC60.

Nosotros lo hemos probado en profundidad. Tras nueve años, el Volvo XC60 demandaba una renovación en profundidad, pero no porque el tiempo transcurrido pueda parecer mucho (que quizá lo es), sino porque algunos de sus más inmediatos rivales, como el Audi Q5, Mercedes-Benz GLC, Porsche Macan o Lexus NX ya habían presentado su actualización, mientras que otros, como el BMW X3 estaban a punto de hacerlo. Pero no solo eso, sino que incluso han aparecido otros actores en el reparto, como el Alfa Romeo Stelvio o el Range Rover Velar, dispuestos a solicitar su trozo del pastel.

Al estilo de Thor

Pero Volvo ha sabido mover ficha a tiempo y para continuar con su estela de ventas ascendente, no hay que olvidar que es el modelo más vendido de la gama y el primero de su categoría en gran parte de Europa, ha tirado de la comentada plataforma modular SPA y del diseño del XC90 para dar forma a este nuevo XC60.

Una segunda generación que, si bien podría catalogarse como un XC90 en miniatura, lo cierto es que ofrece un diseño mucho más equilibrado que el de su hermano mayor. Sí, emplea soluciones ya vistas en éste como las luces diurnas LED en forma de martillo de Thor o los grupos ópticos traseros verticales, pero una vez lo ves en directo, el coche parece estar mejor proporcionado.

Y es que aunque haya crecido 44 mm a lo largo y 11 a lo ancho, llegando así a los 4,69 y 1,90 metros, respectivamente, el hecho de haber rebajado la altura en 55 mm (1,66 metros) le confiere un aspecto mucho armonioso que el del descomunal XC90. Ahora bien, si decides equipar el acabado de nuestra unidad, R-Design, el más deportivo de la gama, podrás optar por elementos estéticos tan contundentes como unas enormes llantas de 21 pulgadas montadas sobre neumáticos en medida 255/40 que le proporcionan una línea lateral robusta y muy dinámica, que no pierde ese toque off road gracias a los 23 cm de distancia al suelo que ofrece y que pueden aumentar hasta los 29 gracias a la suspensión neumática de la que hablaremos más adelante.

Esto me suena

Porque antes de ponernos en marcha, es de recibo que conozcamos y familiaricemos con el habitáculo. Circunstancia que no nos robará mucho tiempo puesto que, aquí sí, la semejanza con su hermano llega casi al 100%. La consola central está presidida por la ya característica pantalla central vertical de 9 pulgadas, desde la que se manejan todas las funciones del vehículo, y cuando decimos todas, son todas: entretenimiento, navegación, climatización e incluso seguridad. De esta manera, el salpicadero carece prácticamente en su totalidad de botones analógicos, salvo los situados bajo la pantalla y los que aparecen en el túnel central, que sirven para arrancar el coche y para cambiar el programa de conducción.

El cuadro de instrumentos también es digital, presentando una pantalla de 12,3 pulgadas que resulta algo complicado de manejar al principio. No llega al nivel de la empleada por Audi pero sí permite configurarse y, sobre todo, visualizar el navegador para no separar la vista de la carretera en exceso.

Todo ello completa un ambiente de calidad y bien terminado. Los materiales empleados son de primer nivel y, aunque nuestra unidad iba tapizada en su totalidad en negro, salvo las molduras de aluminio, el conductor puede elegir entre diferentes tonos de cuero y varias molduras decorativas de madera para ganar en refinamiento.

Cabe de todo

Si no ceñimos al espacio, el nuevo Volvo XC60 consigue situarse entre los mejores de su segmento. No solo ha ganado en anchura, sino que su batalla también ha crecido 12 centímetros (hasta los 2,86 metros). Así, los ocupantes traseros gozan de un mayor hueco para colocar sus piernas, de 74 cm para ser más concretos, lo que se traduce en que aún sobrarán 15 centímetros para un adulto con una estatura similar a la mía, 1,79 metros. La altura, por su parte, pese a haberse reducido, no supone un problema. A un servidor aún le sobraban 9 centímetros para tocar con el techo, incluyendo la plaza central, que normalmente suele estar más elevada y ser más incómoda.

Ya que hablamos de confort, decir que todos los asientos del XC60 recogen a la perfección. Los delanteros, de corte más deportivo, se amoldan a nuestra espalda y tren inferior con pasmosa facilidad, mientras que la segunda fila ofrece tres butacas extremadamente cómodas, con especial atención a las exteriores.

En cuanto al maletero, los 505 litros le sitúan por detrás de terna alemana Q5, X3 y GLC, con 550 litros, o del Alfa Romeo Stelvio, con 525; pero a su favor cuenta con un hueco muy regular y cuadrado, una boca de carga cercana al suelo y diversas soluciones prácticas como enganches, gomas o un doble fondo. Si queremos optar por más espacio solo tendremos que abatir la segunda fila de manera eléctrica y hacer uso de los 1.432 litros disponibles y del piso totalmente plano. Todo ello sin obviar que el portón tiene apertura y cierre eléctricos con función manos libres, o que el piso de carga puede rebajarse gracias a la suspensión neumática.

Bueno en cualquier terreno

Elemento, este último, que por suerte se equipa de serie en nuestro acabado y que le dota de una mayor versatilidad al ponerse en marcha. Porque en función del modo de conducción elegido, a escoger entre Comfort, Eco, Dynamic y Off-Road, la altura de la carrocería variará pasando de los 23 cm medidos en el más deportivo, a los 30 del último de ellos, al tiempo que los amortiguadores se endurecerán o ablandarán para mejorar el comportamiento dinámico o primar el confort de marcha.

Sea como fuere, lo cierto es que el XC60 es dócil para rodar por donde sea. En carretera abierta es un auténtico devora kilómetros, con una estabilidad y una pisada contundentes, mientras que por zona revirada se mueve con soltura. Cierto es que no llega al nivel de un Q5 o un X3, pero los ingenieros suecos han sabido ajustar a la perfección su todocamino para lograr en una dinámica más entretenida. La dirección es rápida y suficientemente comunicativa, mientras que la carrocería no da sensación de ir flotando ni de ofrecer demasiados balanceos. Los frenos son potentes y no suelen fatigarse con rapidez, incluso pese a tener que arrastrar un lastre de 2.002 kilos.

Ficha Técnica Volvo XC60 T6 AWD R

Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, biturbo

Cilindrada: 1.969 cm3

Potencia: 320 CV a 5.700 rpm

Par: 400 Nm entre 2.200-5.400 rpm

Velocidad Máxima: 230 km/h

0-100 km/h: 5,9 seg.

Consumo (urbano/extraurb./mixto): 9,7 / 6,6 / 7,7 l/100 km

Emisiones CO2: 176 gr/km

Dimensiones: 4.688 / 1.902/ 1.658 milímetros

Maletero: 505-1.432 litros

Peso: 2.002 kg.

Cambio: Automática, con convertidor de par, de ocho velocidades

Depósito: 71 litros

Precio: 65.561 euros

Precio ud. probada: 80.683 euros

Si decidimos sacarle fuera del asfalto además del chasis dinámico, nuestra gran aliada será la tracción total que consigue un reparto de par equitativo en ambos ejes cuando las condiciones de adherencia se reducen al mínimo, añadiendo igualmente un plus de seguridad cuando rodamos por zonas deslizantes o con nieve. En cambio, en el lado opuesto están unos ‘zapatos’ que invitan poco al rodaje por tierra, primero por su perfil tan bajo, pero más importante aún, por su condición 100% asfáltica.

Potente, pero gastón

De la completa gama que oferta, con cinco motorizaciones (que serán seis a partir de primavera), nosotros hemos escogido la versión más potente de los gasolina: el T6 AWD. Bajo el capó, el bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros, con doble turbo que genera la nada despreciable cifra de 320 CV y 400 Nm de par, disponibles entre las 2.200 y las 5.400 vueltas.

Dadas estas cifras, su contundencia podría ser mayor en la arrancada, pero lo cierto es que es un motor laborioso que trabaja a la perfección en un régimen medio de vueltas. Ello no quita para que el empuje sea bastante vivo a partir de las 1.600 rpm, manteniéndose constante hasta las 5.700, que es cuando entra en juego toda su potencia. Se combina obligatoriamente con la transmisión automática con convertidor de par de ocho relaciones, que posee un funcionamiento rápido y suave en los cambios relación cuando circulamos con calma, pero que se muestra algo perezosa cuando intentamos virar hacia una conducción más deportiva.

Con todo, este XC60 T6 AWD presenta unas prestaciones solventes, con un 0 a 100 km/h de 5,9 segundos y una punta de velocidad de 230 km/h. Ahora bien, los 7,7 l/100 km que homologa de consumo medio serán difíciles de conseguir, pues durante nuestra prueba, alternando todos los terrenos posibles (incluyendo el off road) el dato no bajó de 12 litros, mientras que si eliminamos el campo, pudimos rebajarlo a 11, un valor alto pese a los 71 litros de depósito de combustible que montaba nuestra unidad.

Con todo lo que quieras

Un elemento, este último, que será opcional. Porque si algo tiene este acabado R-Design además de un buen número de elementos de serie, como el climatizador bizona, los sensores de lluvia y luces, retrovisor interior auto deslumbrante, las llantas de aleación de 21 pulgadas, los raíles de techo en aluminio, los pedales deportivos…, es un amplio elenco de opcionales.

Así, a los 65.561 euros que cuesta nuestra unidad de base, 2.800 € más caro que un Q5 2.0 TFSI de 252 CV con acabado S line o 3.214 € más barato que un Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC con 367 CV, hay que añadir otros 15.122 € si quieres optar por nuestra unidad. Un modelo que incluía, entre otros, los asientos de cuero Nappa con regulación eléctrica, calefacción y ventilación (2.157 €), el navegador Sensus con sincronización móvil Mirror Link (1.294 €), el pack Light compuesto por faros LED adaptativos, lavafaros, iluminación ambiente LED o retrovisores exteriores antideslumbantes (1.255 €), el paquete Xemium Pro de 4.289 € formado por techo solar, salpicadero Benova, clima de cuatro zonas o cámara de 360º o por los asistentes a la conducción IntelliSafe Assist e IntelliSafe Surround (1.759 €). Porque como buen Volvo, este XC60 destaca no solo por ser uno de los más seguros de su categoría…, y no lo decimos nosotros sino que euroNCAP acaba de nombrarle como el modelo más seguro del 2017.

En definitiva, puede que Volvo haya tardado en renovar su modelo más preciado y exitoso, pero esa espera ha merecido la pena. Porque en el preciso instante que uno le observa y, más aún, lo prueba, sabe que está ante uno de los SUV más completos del segmento.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Volvo SUV recharge 03

Nos ponemos al volante de la gama SUV Volvo Recharge

Pruebas · Comparar pruebas
Nos ponemos al volante de la gama SUV Volvo Recharge

Nos ponemos al volante de la gama SUV Volvo Recharge

Pruebas · Comparar pruebas
21

VÍDEO| Volvo XC 40 T5, híbrido con peso en la combustión

Pruebas · Volvo
Mostrar más