Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Prueba: Yamaha EC-03 – Piensa en verde

Encontrar un vehículo más ecológico que el Yamaha EC-03 es poco probable, pero que además sea tan pequeño y fácil de usar es prácticamente imposible.

Con 56 kg de peso y unas medidas tan compactas como para cargarlo en el coche o bien subirlo a la oficina, es un medio de transporte especialmente cómodo, barato y silencioso, y por supuesto muy útil en los trayectos de corta distancia. Además, tan sólo requiere la licencia de ciclomotor.
Muy popular en el paddock de MotoGP desde la temporada pasada, el EC-03 es de las pocas opciones que ofrece el mercado para sacar provecho de la energía eléctrica sin que ello nos suponga una gran inversión. La otra es el Symmetry de Sym, un scooter muy parecido tanto en diseño, medidas y concepto, como en precio.

Disponible por 2.500 euros, su simbólico mantenimiento y un coste de recarga mínimo lo convierten en una opción viable no sólo para pequeños desplazamientos urbanos, sino también como vehículo adicional para las vacaciones o también para moverse por determinadas zonas a las que los vehículos de combustión no tienen acceso. Se puede adquirir en color blanco o marrón.

Autonomía

Naturalmente, éste es seguramente el punto flaco del Yamaha EC-03 porque no destaca precisamente por su capacidad de recorrer largas distancias. De hecho, hablamos de unos 30 km en modo estándar y no más de 20 en modo power. En el primer modo la velocidad está limitada a 30 km/h y su capacidad de aceleración es muy contenida.

Si queremos ir un poco más allá, basta con darle al botón power en el cuadro de instrumentos y sus reacciones se avivan ligeramente y su velocidad punta se sitúa muy cerca de los 50 km/h, que a priori debería ser la velocidad máxima permitida para un ciclomotor (otra cosa es que sea así en realidad, todos los sabemos). Afortunadamente, es un scooter tan pequeño que podemos cargar con él sin mucha dificultad y conectarlo a cualquier toma de corriente convencional. En un tiempo estimado de 7 horas la pequeña batería de ion litio volverá a estar al máximo de su capacidad.

Pequeño pero espacioso

Aunque es un vehículo de medidas muy contenidas, una vez encima de él no se tiene la sensación de que falte espacio. El manillar está bastante elevado y nos queda cerca, lo que combinado con unos pedales a poca distancia del suelo que nos permiten acomodar las piernas y un asiento a una altura correcta, se puede decir que es cómodo para cualquiera que se monte en él. En cierto modo su posición de conducción recuerda a la de muchas de las bicicletas plegables tan habituales en las grandes ciudades. Es más, el EC-03 se parece a este tipo de bicicletas pero con la diferencia de que tiene batería y no lleva pedales, y es, más o menos, igual de respetuoso con el medio ambiente. Además, aunque sus ruedas son muy estrechas y de poco diámetro, las suspensiones hacen un buen trabajo y amortiguan bien los baches. Por último, el pequeño gancho portaequipajes permite transportar un mínimo de carga.

Conducción muy asequible

Ir en moto (o ciclomotor) nunca había sido tan fácil como en este caso. Tanto, que el Yamaha EC-03 es una opción muy recomendable incluso para quien no haya probado nunca esto de ir sobre dos ruedas: es extremadamente ligero (mucho  más que un ciclomotor convencional), se llega muy fácil al suelo y sus prestaciones son perfectamente asumibles para cualquiera. Asimismo, tiene la suficiente aceleración en los primeros metros como para salir de los semáforos con cierta dignidad y no sentirse desprotegido por ir excesivamente despacio. Luego, en línea recta no se demora mucho en llegar a los 45 km/h si circulamos en modo power, y de allí en adelante puede estirar un poco más dependiendo de la pendiente.

Datos técnicos
Marca y modelo Yamaha EC-03
Año 2011
Motor
Cilindrada 50 V
Arquitectura Batería de ion litio
Potencia (cv) 1,4 kw a 2.550 rpm
Alimentación
Cambio Automática
Neumáticos de serie 60/100 - 12" (d) y 60/100 - 12" (t)
Chasis Tubular de aluminio
Suspensión delantera Horquillas telescópicas
Suspensión trasera Unidad oscilante
Distancia entre ejes (m) 1,08
Frenos Tambor de 95 mm (d) y tambor de 150 mm (t)
Peso (kg) 56 Kg en orden de marcha
Velocidad máxima > 45 Km/h
Precio (sin extras)
Euros 2.500
Más datosMenos datos

Por otro lado, sus 56 kg de peso y su extrema delgadez hacen posible que se pueda colar por todos los huecos sin ningún esfuerzo, y que las frenadas, confiadas a dos pequeños frenos de tambor, sean igualmente fáciles y seguras. Además, un avisador acústico nos alerta si tenemos los intermitentes en funcionamiento pero también cuando sigue el motor encendido pese a no estar en movimiento. Esto último es del todo conveniente porque aun estando en marcha reina el silencio, por lo que de este modo se evita que lo podamos dejar consumiendo energía una vez hemos llegado a destino.

Conclusión

Con un diseño simple pero simpático, los múltiples usos que se le pueden dar a este pequeño scooter de Yamaha lo convierten en una compra que puede ser rentable a corto plazo. No obstante, aunque existe la posibilidad de instalar un código de seguridad antirrobo, de tan pequeño que es no se puede decir que sea muy recomendable dejarlo, por norma, en la calle. En cualquier caso, no cabe duda de que aún han de cambiar mucho las cosas para que este tipo de vehículos gane protagonismo en las ciudades, pero hoy por hoy son el camino más fácil y barato de hacerse en un vehículo eléctrico, que, en general, siguen siendo muy caros.   

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Prueba: Yamaha XJ6 Race Blu – Plenamente satisfactorio

Pruebas · Others

Prueba: Yamaha SuperTéneré WC – Aventurera como ninguna

Pruebas · Others

Prueba: Daelim S3 250 Fi Advance – ¿El mejor Daelim jamás fabricado?

Pruebas · Others
Mostrar más