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Galería: Reportaje 30 años del Renault Espace

Reportaje: 30 años del Renault Espace

Recuerdos de familia

03.07.2014

Cuando hace tres décadas Renault presentaba su Espace, nadie creía que ese peculiar modelo con carrocería elevada y con capacidad para siete personas iba a crear una nueva categoría automovilística que hoy en día sigue abanderando. El segmento de los monovolúmenes deben su existencia en parte a la visión que se tuvo desde la marca francesa al crear un automóvil que mezclaba cierto diseño, eficacia y, sobre todo, mucho espacio.

Es posible que si piensas en su coche para toda la familia, te venga a la mente la imagen del Renault Espace; normal que imagines a este vehículo que lleva circulando por las carreteras europeas desde hace 30 años. Fue en 1982, dos años antes de lanzarse al mercado, cuando Philippe Guédon, presidente de la carrocera Matra, presentó varios estudios a Peugeot y Citroën, que los rechazaron por lo revolucionario del concepto (no olvidemos que estamos en la década de los 80 y que se contase con que un turismo tuviese tres filas de asientos era algo impensable por aquel entonces). Sin embargo, Renault, la compatriota de éstas, sí aceptó la idea de lanzar un automóvil único y rompedor, más parecido a una gran furgoneta pero con especificaciones de un coche normal y que cumpliese con las previsibles demandas de espacio y capacidad de transporte de las familias, que iban en aumento.

P23, el origen

Galería: Reportaje 30 años del Renault EspaceBajo ese código interno se desarrolló la primera generación de Espace, que finalmente evolucionó a la J11, que estuvo a la venta entre 1984 y 1991. Basado en la plataforma del Renault 18, este Espace era un tracción delantera, una tendencia que poco a poco se iba imponiendo en el sector. Las primeras unidades salieron de la cadena de montaje a principios de 1984 con dos configuraciones: 2000 GTS y 2000 TSE, las dos con idéntico gasolina de dos litros y 110 caballos. La diferencia entre ambos radicaba en el equipamiento disponible ya que el TSE llevaba hasta baca en el techo.

En 1991 se inicia la comercialización de la segunda generación hasta 1997. La principal diferencia respecto a su antecesor está en la modularidad interior, ya que los dos asientos delanteros giran 180º, con la idea de crear un habitáculo perfecto hasta para reuniones de trabajo. Hablamos de una longitud de 4,25 metros, unas dimensiones similares, por ejemplo, a las de un Volkswagen Golf o un Honda Civic actuales.

La tercera generación sólo tiene cinco años (de 1997 a 2002) y aumentaba los centímetros para los pasajeros y el maletero. No obstante, hablamos ya de 4,5 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,69 metros de alto.

Punto final, de momento

Galería: Reportaje 30 años del Renault EspaceDesde 2002 está a la venta la cuarta generación, a la que le queda poco más de un año de vida (su sustituto saldrá del concept Initiale Paris). En estos 12 años ha contado con tres restyling que han ido actualizando diseño, mecánicas y equipamiento tecnológico. En la actualidad, el Espace es un monovolumen de alta gama alejado de los planteamientos económicos iniciales (hueco que ha cubierto Scénic y Grand Scénic), de 4,90 metros de largo y una oferta mecánica compuesta por dos motores turbodiésel, de 150 caballos (34.350 euros) y 175 caballos (43.250 euros).

 

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