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Reportaje: 4x4 – Los diez secretos del todoterreno

Los SUV han llegado para quedarse por mucho tiempo. No hay fabricante que no tenga en su gama uno o varios modelos o vaya hacerlo muy pronto, como ocurre con Seat que ha sacrificado una berlina pequeña por una evolución del IBX Concept.

Evolucionados del campo al asfalto, conviene saber qué características te interesan si vas a circular por pistas. Porque no todo es una mayor altura de la carrocería, también dependen factores como la tracción total, la profundidad de vadeo o el bloqueo del diferencial. Haz un ejercicio: observa cualquier calle y cuenta el número de Sport Utility Vehicle que hay aparcados; Kia Sportage, Renault Captur, Audi Q5, Hyundai ix35, Dacia Duster, Nissan Qashqai o BMW X1 son una pequeña muestra de las extensas opciones disponibles en estos momentos cuyos orígenes datan del campo y no del asfalto. Efectivamente, estos automóviles, o sus ancestros, fueron creados para el trabajo, no para el placer.

1.- Definición. A la práctica totalidad de vehículos de estas características se los conoce como SUV o todocamino. Pero hay variantes: están los todoterreno puro (estilo Land Rover Defender), los SAV (Sport Activity Vehicle, como el X5 de BMW), los crossover (derivados de turismo; Nissan Juke, Audi A4 Allroad…), los todocamino compactos (derivados de utilitario, como Renault Captur, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus…).

2.- Tracción integral. Los todoterreno también son llamados 4x4 debido a que son capaces de repartir el par del motor entre las cuatro ruedas. De esto se encarga el dispositivo de la tracción integral o total. Existen dos tipos: permanente y conectable manual o automáticamente.

3.- Reductora. Es un mecanismo que aumenta el par en las ruedas reduciendo la velocidad. Si una primera velocidad estándar nos permite ir hasta 20 kilómetros/hora, con la reductora se baja a cinco teniendo idéntico par. Es muy útil para practicar el todoterreno más extremo. Por desgracia, la electrónica está haciendo desaparecer la reductora.

4.- Bloqueo del diferencial. Se trata de un mecanismo que trabaja para evitar patinamientos por pérdida de tracción. En la actualidad son automáticos, eléctricos o neumáticos.

5.- Rueda de repuesto. Es difícil imaginar un TT sin un neumático de emergencia ya que cualquier roca puede provocar un pinchazo. Los kit reparapinchazos no sirven.

6.- Altura libre. Son los centímetros que hay entre el suelo de la pista o la carretera o y el suelo propio del automóvil, donde se encuentran órganos mecánicos como diferenciales, palieres o salida de escape.

7.- Profundidad de vadeo. Es el espacio que se tiene para atravesar ríos, caso del Land Rover Defender de las imágenes.

8.- Ángulos de ataque y de salida. ¿Has visto la imagen del Dacia Duster, cuyo ‘morro’ está entrando en el agua? Para hacer eso mismo hay que contar con el ángulo de entrada, que también sirve para subir o bajar rampas. El concepto es idéntico en el ángulo de salida. Se encuentran en el paragolpes delantero y trasero respectivamente.

9.- Ángulo ventral. ¿Has tocado alguna vez los bajos del coche, aproximadamente por la mitad del vehículo? El ángulo ventral es responsable de esto mismo. Cuanto mayor sea, más fácil será sortear obstáculos.

10.- Neumáticos. Un buen todoterreno con unas ruedas no adaptadas al off road dificultan mucho el tránsito de un vehículo de este tipo mientras que unos específicos convierten hasta el TT menos capacitado en uno capaz de ‘reptar’. Si este es tu caso, debes montar los MT, mud terrain. Su dibujo es especial y el taco de goma ‘muerde’ la tierra y el barro.

¿Preparado para lo siguiente?

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