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Reportaje: 50 años del centro de diseño de Opel en Alemania – Desde el GT al Monza Concept

La localidad germana de Rüsselsheim cambió en 1964 cuando la marca patria Opel abría un estudio de diseño.

Desde entonces, han salido infinidad de prototipos y modelos de producción que todos conocemos, desde el primero (el Experimental GT) hasta la útlima creación conocida el año pasado: el Monza Concept, un prototipo vital en el futuro de Opel ya que adelanta las líneas de diseño que tendrán los próximos modelos como Corsa, Astra o Antara. Muchos envidian a los artífices que deciden el aspecto que tendrá un coche. La profesión de diseñador está al alza y la cantera española está que ‘arde’ con jóvenes labrándose hueco en Seat, Volkswagen, Hyundai, Skoda, Renault o BMW, eso por no hablar de empresas dedicadas a esta materia como Pininfarina o Italdesign. Pero en esta ocasión nos centramos en Opel, que celebra las bodas de oro de su estudio en Rüsselsheim, Alemania. Hace 50 años, en 1964 un edificio de aspecto futurista para la arquitectura de la época acogía a un puñado de mentes pensantes para cambiar el rumbo estilístico de la marca. Esto suponía, además, un gran avance ya que buena parte de los fabricantes externalizaban los procesos de diseño encargando los proyectos a carroceros de la talla de Bertone o la citada Pininfarina. La idea de levantar una oficina del estilo, por cierto, vino de Estados Unidos.

En estas cinco décadas, de este centro han salido infinidad de proyectos, algunos materializados en forma de concepts, otros como coches de producción. El primero de todos ellos fue el Experimental GT, que debutó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1965. Los siguientes en la lista fueron el Opel CD, en 1969, un aerodinámico coupé con motor V8; el GT2 (1975) con puertas correderas y el Tech1, con un coeficiente aerodinámico Cx de 0,235, aún hoy un valor espectacular ya que la media del mercado es de 0,30. La última ‘locura’ salida de allí es el Monza Concept, un prototipo de berlina de 4,69 metros cuyos trazos nos sirven para intuir por dónde irá el diseño de los Opel venideros.

Una importante escuela

Como suele ocurrir en estos casos y dada la veteranía del centro, por Rüsselsheim han pasado multitud de ingenieros que hoy en día tienen un renombre en la industria y han estado a la cabeza de otros departamentos de otras marcas, como es el caso de Anatole Lapine, Erhard Schnell, George Gallion, Charles M. ‘Chuck’ Jordan, Herbert Killmer, Chris Bangle, Murat Nasr y Hideo Kodama por citar unos ejemplos. Pero la lista es superior ya que otros tantos se marcharon a otros fabricantes durante su carrera antes incluso de que esas marcas establecieran sus propios estudios de diseño.

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