Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Reportaje: 50 años del Jaguar E-Type – Una obra de arte

Pocos coches en la historia han adquirido la importancia suficiente como para marcar toda una época, pero menos aún han conseguido traspasar las fronteras del mercado para convertirse en un icono artístico.

El Jaguar E-TYPE, definido sin titubeos por Enzo Ferrari como “el coche más bonito del mundo”, cumple ahora 50 años, y cualquier homenaje parece poco… Todo empezó en un Salón de Ginebra, allá por 1961, cuando los asistentes a esta importante cita quedaron boquiabiertos por las increíbles líneas de este deportivo que tenía como difícil misión sustituir a los modelos XK120, XK140 y XK150. Las aplastantes prestaciones que ofrecía (242 km/h de máxima) y el diseño tan atemporal que sigue emocionando medio siglo después, fueron determinantes para que sus ventas se prolongaran durante casi tres lustros y su volumen de ventas alcanzara la cifra total de 70.000 unidades. Debido al reconocimiento e influencia ejercida sobre el mundo del arte, el MOMA de Nueva York exhibe desde 1996 una unidad del E-Type Serie I en sus instalaciones.

A tal debilidad automovilística sucumbieron numerosos artistas y celebrities de la época, aquí en Europa y también al otro lado del charco, donde el furor del E-Type fue incluso superior. Entre ellos, George Best, Brigitte Bardot, Tony Curtis, Steve McQueen o los propios Beatles lo utilizaron como un arma para potenciar su imagen.

Inspiración aeronáutica

Las exageradas curvas del E-Type, su morro afilado y la zaga en forma de alas recogidas, dan fe de la intención de Malcolm Sayer, su responsable de diseño, de plasmar sus conocimientos en aerodinámica. Como ingeniero aeronáutico, ésta influencia también se notó en su interior, donde los botones tipo “switch” plagaban la consola central dando un aire de lujo y capricho a sus dueños.

Pero, como hemos dicho, la segunda razón de su éxito por detrás de su cautivador diseño fue el motor de seis cilindros en línea, un 3.8 litros capaz de producir 265 CV, que alcanzaba nada menos que 242 km/h y que podía ponerlo a cien kilómetros por hora en menos de siete segundos. Estos datos le convirtieron, al igual que su predecesor,  el XK120, en el coche de serie más rápido del mundo.

Actos conmemorativos

Para conmemorar el 50 aniversario del E-Type, Jaguar realizará diversas actividades a lo largo del año que girarán alrededor de eventos de especial relevancia para la industria automovilística.  Los actos conmemorativos comenzarán con la Edición 2011 del Salón del Automóvil de Ginebra y continuarán con los festivales Revival y  Speed de Goodwood, grandes citas internacionales para todos los amantes de los clásicos deportivos. A estos dos festivales le seguirán el Pebble Beach Concours d’Elegance y el  Nurburgring Old Timer Grand Prix así como un sinfín de diversos eventos “lifestyle"  que contarán con la participación de la marca, sus clientes y concesionarios.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Morgan Plus 4 03

Morgan Plus Four 2024, un clásico que nunca muere

Noticias
Opel-Grandland-2025-1600-01

Opel Grandland 2024: ahora en eléctrico

Noticias
Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mostrar más