Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Reportaje: Aniversario Volkswagen Golf – El Volkswagen Golf cumple 40 años

Es uno de los automóviles más vendidos de toda la historia de la industria automotriz y en este 2014 está de enhorabuena porque, en su séptima generación, se ha convertido en un atractivo maduro con un físico y una fortaleza que pocos modelos pueden alardear en la actualidad.

Repasamos cómo ha sido la historia de este coche que se ha convertido en el rey de los compactos y de cuyo puesto intentan destronarlo. Con él hemos conocido lo que es un GTI (o GTD, su equivalente deportivo TDI) y los avances de la electrónica en la automoción (ABS, ESC y XDS, entre otros). Pero, sin duda, por lo que el Volkswagen Golf es reconocido a nivel mundial es por su fiabilidad y calidad, argumentos que le han servido durante estas cuatro décadas y 30 millones de unidades comercializadas para alzarse en el referente a batir en el segmento de los compactos y que, durante el mes de mayo, tiene una atractiva promoción de 17.800 euros para la variante tres puertas con motor turbodiésel de 105 caballos (plan PIVE y promociones incluidas).

  1. Primera generación.

Justo un año después de la crisis petrolera salía de la cadena de montaje de Wolfsburg el primer Golf de la historia. Era un 29 de marzo y se caracterizaba porque montaba el motor en posición delantera transversal y distribuía el par a las ruedas anteriores. Estaba diseñado por el ‘maestro’ Giorgio Giugiaro en colaboración con Volkswagen Design y, apenas dos años más tarde, se celebraba la venta de un millón de Golf. Justo en 1976 aparecía el mítico GTI y, en 1979, el Cabrio.

1983. Segunda generación.

En agosto se ponía a la venta éste y durante su vida comercial recibió mejoras como el catalizador regulado (1984), el antibloqueo de frenos ABS (1986) y la dirección asistida. Además, se apreciaba el estirón pegado y los pasajeros iban más cómodos gracias al espacio adicional.

1991. Tercera generación.

De nuevo se elegía el mes de agosto para su pistoletazo de salida. Este modelo supuso un importante salto en seguridad al incluir los airbags frontales. Los amantes de las prestaciones también estuvieron de enhorabuena porque incorporó un bloque de seis cilindros (VR6). La gama se ampliaba con la llegada del station wagon, el Variant.

1998.- Cuarta generación.

Varios son los hitos del Golf en este periodo: ESC, tracción integral con embrague Haldex, bloques gasolina con inyección directa FSI, airbags de cabeza y caja de cambios automática de doble embrague.

2003.- Quinta generación.

Aumentaba la rigidez un 35% debido a un sistema de soldadura especial. Tenía faros bixenón, techo solar o airbags laterales, nunca antes vistos. Surge el primer BlueMotion y aparecen los TSI de inyección directa. En 2006 debutaba el monovolumen compacto Golf Plus.

2008.- Sexta generación.

Hasta julio de 2012 estuvo disponible esta variante. De su pequeño paso por los concesionarios sobresalía por los nuevos propulsores gasolina TSI y turbodiésel TDI de baja cilindrada. El consumo preocupa cada vez más y se evolucionan los acabados BlueMotion, con aerodinámica mejorada, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, Start&Stop y recuperación de energía en las frenadas.

2012. Séptima generación.

El 4 de septiembre, VW anunciaba la séptima edición del Golf. Entre sus principales características estaban una reducción del peso de 100 kilogramos respecto a su antecesor, el estar construido sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen (sobre la que están hechos también el Seat León, el Audi A3, el Skoda Octavia…). Sobre esta versión se lanzan dos inéditas: el eléctrico e-Golf  (con una autonomía de 190 kilómetros) y el híbrido enchufable GTE (consumo combinado de 1,5 litros/100 y hasta 50 kilómetros en modo eléctrico).

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus UX 300h 2024 (4)

Lexus UX 300h 2024: un punto más

Noticias
Volkswagen-ID.Buzz GTX-2025-1600-04

Volkswagen ID. Buzz GTX 2024: potencia en familia

Noticias
BMW-Vision Neue Klasse X Concept-2024-1600-04

BMW Neue Klasse X: hoja de ruta SUV

Noticias
Mostrar más