Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Reportaje Aniversario Volkswagen Golf

Reportaje: Aniversario Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf cumple 40 años

19.05.2014

Es uno de los automóviles más vendidos de toda la historia de la industria automotriz y en este 2014 está de enhorabuena porque, en su séptima generación, se ha convertido en un atractivo maduro con un físico y una fortaleza que pocos modelos pueden alardear en la actualidad. Repasamos cómo ha sido la historia de este coche que se ha convertido en el rey de los compactos y de cuyo puesto intentan destronarlo.

Con él hemos conocido lo que es un GTI (o GTD, su equivalente deportivo TDI) y los avances de la electrónica en la automoción (ABS, ESC y XDS, entre otros). Pero, sin duda, por lo que el Volkswagen Golf es reconocido a nivel mundial es por su fiabilidad y calidad, argumentos que le han servido durante estas cuatro décadas y 30 millones de unidades comercializadas para alzarse en el referente a batir en el segmento de los compactos y que, durante el mes de mayo, tiene una atractiva promoción de 17.800 euros para la variante tres puertas con motor turbodiésel de 105 caballos (plan PIVE y promociones incluidas).

1974. Primera generación.

Galería: Reportaje Aniversario Volkswagen GolfJusto un año después de la crisis petrolera salía de la cadena de montaje de Wolfsburg el primer Golf de la historia. Era un 29 de marzo y se caracterizaba porque montaba el motor en posición delantera transversal y distribuía el par a las ruedas anteriores. Estaba diseñado por el ‘maestro’ Giorgio Giugiaro en colaboración con Volkswagen Design y, apenas dos años más tarde, se celebraba la venta de un millón de Golf. Justo en 1976 aparecía el mítico GTI y, en 1979, el Cabrio.

1983. Segunda generación.

Galería: Reportaje Aniversario Volkswagen GolfEn agosto se ponía a la venta éste y durante su vida comercial recibió mejoras como el catalizador regulado (1984), el antibloqueo de frenos ABS (1986) y la dirección asistida. Además, se apreciaba el estirón pegado y los pasajeros iban más cómodos gracias al espacio adicional.

1991. Tercera generación.

Galería: Reportaje Aniversario Volkswagen GolfDe nuevo se elegía el mes de agosto para su pistoletazo de salida. Este modelo supuso un importante salto en seguridad al incluir los airbags frontales. Los amantes de las prestaciones también estuvieron de enhorabuena porque incorporó un bloque de seis cilindros (VR6). La gama se ampliaba con la llegada del station wagon, el Variant.

1998.- Cuarta generación.

Galería: Reportaje Aniversario Volkswagen GolfVarios son los hitos del Golf en este periodo: ESC, tracción integral con embrague Haldex, bloques gasolina con inyección directa FSI, airbags de cabeza y caja de cambios automática de doble embrague.

2003.- Quinta generación.

Galería: Reportaje Aniversario Volkswagen GolfAumentaba la rigidez un 35% debido a un sistema de soldadura especial. Tenía faros bixenón, techo solar o airbags laterales, nunca antes vistos. Surge el primer BlueMotion y aparecen los TSI de inyección directa. En 2006 debutaba el monovolumen compacto Golf Plus.

2008.- Sexta generación.

Galería: Reportaje Aniversario Volkswagen GolfHasta julio de 2012 estuvo disponible esta variante. De su pequeño paso por los concesionarios sobresalía por los nuevos propulsores gasolina TSI y turbodiésel TDI de baja cilindrada. El consumo preocupa cada vez más y se evolucionan los acabados BlueMotion, con aerodinámica mejorada, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, Start&Stop y recuperación de energía en las frenadas.

2012. Séptima generación.

Galería: Reportaje Aniversario Volkswagen GolfEl 4 de septiembre, VW anunciaba la séptima edición del Golf. Entre sus principales características estaban una reducción del peso de 100 kilogramos respecto a su antecesor, el estar construido sobre la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen (sobre la que están hechos también el Seat León, el Audi A3, el Skoda Octavia…). Sobre esta versión se lanzan dos inéditas: el eléctrico e-Golf  (con una autonomía de 190 kilómetros) y el híbrido enchufable GTE (consumo combinado de 1,5 litros/100 y hasta 50 kilómetros en modo eléctrico).

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Garantía Sellada

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.