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Reportaje: Audi A3 - Prueba estática – Por fin al completo

Aunque en realidad la tercera generación del A3 ha tenido todo su protagonismo durante el Salón de Ginebra, lo cierto es que Audi ha invitado a algunos periodistas a echarle un vistazo de cerca en su estudio fotográfico de Ingolstadt.

Así, de una forma más personal y pausada, esta inspección en profundidad ha merecido la pena, ya que muchos de los nuevos detalles pasarían desapercibidos en medio del caos que reina siempre en un salón automovilístico. Este tres puertas mantiene sus 4,24 metros de longitud y sigue una línea muy continuista respecto a las dos generaciones anteriores. En sus proporciones básicas la versión para 2012 también ofrece un elevado nivel de reconocimiento de marca, especialmente debido a que, al igual que en el caso de su hermano de tecnología, el VW Golf, su estructura exterior ha sido objeto de una cuidadosa evolución a lo largo de los años. Sin embargo, si colocáramos un antecesor del A3 justo al lado de la nueva variante descubriríamos enormes diferencias y el antiguo tendría un aspecto bastante entrado en años.

Aristas bien perfiladas

Su estética más moderna y marcada se debe en gran medida a las ya mencionadas aristas laterales sumamente precisas y extraordinariamente bien resueltas. La propia casa habla de una técnica de acabado revolucionaria que hace posible dar a las planchas de acero esa forma tan exquisita y exacta. La arista más prominente recorre al lateral del nuevo A3 a la altura de nuestros hombros desde los faros delanteros hasta las ópticas traseras divididas ahora en dos piezas.

En la vista lateral, un pliegue ligeramente ascendente situado justo por encima de las taloneras perfila el lateral de delante a atrás entre los pasos de rueda y acentúa aún más la presencia dinámica de este Audi. Junto con la gran distancia entre ejes (2,60 metros), unos voladizos más cortos, un morro de perfil algo más plano y unas elegantes llantas de 19 pulgadas, el nuevo A3 se muestra más fresco y fornido que su predecesor.

Semblante expresivo

A esto cabe añadir un semblante más expresivo y reivindicativo, muy al estilo de los componentes más jóvenes de la creciente familia Audi. Su frontal nos recuerda claramente a las series superiores de la casa alemana, por lo que en este sentido la nueva cara del A3 nos transmite también el prestigio de sus hermanos mayores. La nueva parrilla enmarcada ahora en una moldura de aluminio hexagonal en la que la placa de matrícula ya no descansa sobre un gran travesaño, sino que casi parece flotar encima las lamas transversales, ofrece un aspecto mejorado y bien evolucionado. Sin embargo, el nuevo A3 no es extraordinariamente aerodinámico, ya que con un valor Cw de 0,31 su carrocería no establece ninguna mejor marca en el segmento.

La parrilla aparece flanqueada por unos grupos ópticos lagrimados e inclinados hacia el interior que gracias a su elegante banda de fibra óptica tipo LED situada en la parte superior muestran un semblante más agresivo. Sin embargo, la luz LED de conducción diurna solo estará disponible para aquellos clientes que se puedan permitir unos faros bixenón o, ya puestos, las ópticas de xenón completas que Audi ofrece por primera vez en la clase compacta. Las marcadas aristas del capó, los espejos exteriores situados sobre los hombros de las puertas y el elegante perfil de los faros traseros –también tipo LED– son algunos de los detalles de diseño de la nueva generación A3.

Interior claramente modernizado

El interior también ha sido sometido a una excelente remodelación, por lo que ahora se presenta con multitud de detalles mejorados. A veces nos sorprendemos al darnos cuenta de todo lo que Audi puede mejorar aún en sus bien trabajados puestos de conducción, y en el caso del A3 los desarrolladores han dejado volar bien alto su imaginación. Básicamente el salpicadero adopta ahora una posición más plana, por lo que su aspecto es más liviano. Además, Audi ha aligerado la consola central de unidades de control, algo sumamente de agradecer.

Por otro lado, resulta llamativa la traviesa que recorre todo el salpicadero y lo divide en dos a mitad de altura. Esta traviesa revestida de una moldura cromada de aspecto casi tridimensional no es continua, sino que presenta una alteración en la zona de la consola central en la que aparecen insertados toda una serie de botones. Justo debajo de estos botones se encuentra la nueva unidad de control del climatizador y encima las nuevas salidas de ventilación con aro de regulación cromado y una nueva función de vaporizador de aire muy fácil de usar.

«Phone box» para el móvil

Una luz de cortesía tipo LED para el portavasos y la ausencia de la palanca del freno de mano (ahora su activación es eléctrica pulsando un botón) suben aún más si cabe en listón de la elegancia del A3 en la zona inferior de la consola central. Además, ahí es donde se encuentra situado también el «Audi Phone Box» a través del cual podrá conectar de forma inalámbrica el móvil a la antena del coche a fin de garantizar una mejor recepción de la señal al hablar por el móvil. En el caso de Audi no nos extrañaría que en los próximos años esta «phone box» se amplíe con una función de carga inductiva.

El nuevo A3 ofrece algo más de espacio a los ocupantes de las plazas delanteras, aunque el acceso a la parte posterior continúa siendo bastante incómodo. La oferta de espacio en la trasera tampoco es muy amplia, pese a que la libertad de movimiento a la altura de las rodillas ha mejorado ligeramente. También el maletero ha crecido un poco en volumen. Ahora cubica 365 litros o 1.100 litros con el respaldo del banco trasero abatido.

Compartimento de carga plano

El suelo del maletero dispone además de un sistema de fijación de dos niveles. En el nivel superior, el suelo conforma una superficie completamente plana con el respaldo del banco trasero abatido. Debajo del suelo descubrimos un compartimento de carga adicional al que se accede de forma cómoda, dado que el suelo del maletero se puede sujetar en su posición levantada. También resulta práctico que el triángulo de emergencia esté ubicado en el portón trasero, de forma que siempre estará fácilmente accesible con independencia de la carga que transportemos en ese momento.

Otra de las virtudes del nuevo A3 es sin duda su sistema multimedia opcional. Situada en la parte superior del salpicadero, más o menos en el centro, encontramos una pequeña ranura con una tapa desde la que en cuestión de segundos se despliega una pantalla a color de 7 pulgadas y tan solo 11 milímetros de espesor. Además de una espectacular coreografía de entrada y salida, esta elegante pantalla ofrece una excelente resolución y una imagen nítida y de alto contraste con una gráfica 3D rica en detalles. El responsable de tal rendimiento es el procesador de doble núcleo Tegra 2 de la marca Nvidia utilizado en la actualidad en muchas de las tabletas más codiciadas (p. ej. Samsung Galaxy) y también en el Modelo S del fabricante Tesla.

Con panel táctil

Para poder controlar el sistema de información y entretenimiento denominado «MMI», en torno a un nuevo mando giratorio se han agrupado además ocho teclas de selección rápida que simplifican el acceso a alguna de las opciones de los submenús. Otro de sus atractivos es que el mando giratorio tiene integrado el panel táctil heredado del A8. A través de él se puede, por ejemplo, mover el cursor sobre el mapa de navegación, así como seleccionar directamente un destino o también se puede introducir en el sistema con el dedo y letra por letra el nombre del lugar al que queremos llegar. El ordenador es capaz de reconocer incluso los trazos más enrevesados con una precisión sorprendente.

Además de la multitud de funciones multimedia de las que dispone el actual MMI y de un sistema de sonido surround opcional de la marca Bang & Olufsen, el nuevo A3 ofrece otros sistemas de ayuda opcionales que hasta ahora estaban reservados a modelos de clases superiores. Así, ahora cuenta con un programador de velocidad con regulación de distancia y radar, un sistema de prevención y mitigación de impactos (hasta 30 km/h), un sistema de advertencia de cambio del carril, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico o un sistema de ayuda al aparcamiento que busca las huecos adecuados e incluso maniobra el coche hasta dejarlo bien aparcado. Sin embargo, el nuevo A3 no cuenta con el sistema de proyección en el parabrisas (Head-Up Display) que la casa Audi ha estrenado recientemente.

Hardware intercambiable

Cabe mencionar que toda la tecnología de información y entretenimiento del A3 es de nuevo desarrollo y por primera vez en un Audi está basada en una unidad de información y entretenimiento modular compacta con módulo de conexión.  La ventaja es que, transcurridos unos años, los componentes de hardware de la unidad electrónica se pueden actualizar simplemente sustituyéndolos.

Y hablando de unidades intercambiables, el nuevo A3 cuenta también por primera vez con la nueva plataforma modular «MQB» que también podremos ver en el VW Golf VII (a partir de finales de 2012). Una mejora completamente decisiva para el nuevo A3 es la que ofrece su construcción claramente más ligera que permite reducir enormemente su peso. De esta forma, la versión básica del A3 presenta una reducción de peso de 80 kilos. Además del nuevo chasis, Audi también ha apostado por el montaje de planchas de aluminio (capó y paragolpes delantero) a fin de ahorrar algún kilo más. En comparación, en el caso del nuevo SL con mucho esfuerzo y el uso masivo de aluminio Mercedes ha logrado reducir el peso en 90 kilos, mientras que el nuevo Serie 1 de BMW ha aumentado incluso de peso en comparación con su predecesor.

Nuevos motores, más dinámica

Por este motivo resulta lógico que el nuevo A3 de tan solo 1.175 kilos de peso y equipado con nuevos motores ofrezca claras ventajas en cuanto a dinámica de movimiento y eficiencia. De momento, la casa alemana ha anunciado 5 motorizaciones que por primera vez entrarán a formar parte del repertorio de la serie compacta. En este sentido podremos disfrutar de dos gasolina TFSI de 1,4 y 1,8 litros de cilindrada y 122 CV y 180 CV de potencia, respectivamente. El que por el momento constituirá el tope de gama impulsará el nuevo compacto bávaro de 0 a 100 km/h en poco más de 7 segundos y le permitirá rodar por encima de los 230 km/h. Pese a esta fulminante dinámica, el consumo será de tan solo 5,6 litros.

Más adelante se comercializará el nuevo 1.4 TFSI con desconexión selectiva de cilindros de 140 CV y cuyo consumo de combustible rondará los cinco litros. En el apartado de las mecánicas diésel seguiremos viendo un 1.6 y un 2.0 de 105 CV y 143 CV, respectivamente. Con 3,8 litros de consumo homologado el diésel de 1,6 litros de cilindrada se convertirá en el modelo más eficiente de la gama, mientras que el más potente firmará un consumo de 4,1 litros. En algún momento Audi pretende sacar también al mercado una versión híbrida, una impulsada por gas natural y una perteneciente al proyecto Audi e-Gas.

Tracción integral y cambio S-Tronic

Como no puede ser de otra forma, además de los cambios manuales de cinco y seis velocidades, Audi también equipará su nuevo A3 con el cambio de doble embrague (S-Tronic). En el caso del 1.8 TFSI, el cambio automático viene incluso de serie. Más adelante –pero aún en 2012– Audi tiene previsto presentar la versión Quattro de tracción integral, aunque en este caso se tratará de la variante haldex con embrague de discos múltiples central.

Tras su debut en el Salón de Ginebra, todavía tendremos que ser pacientes, ya que el nuevo A3 no llegará a nuestros concesionarios hasta el próximo verano. Aunque todavía no se han oficializado precios concretos, una cosa parece segura: con motores más potentes y suficiente equipamiento no tendremos problema en disparar el precio del nuevo compacto hasta más allá de los 50.000 euros. Si bien este precio puede parecer exorbitante hay que recordar que se debe al hecho de que Audi ofrece multitud de opciones de equipamiento para el nuevo A3.

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