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Reportaje: BMW 2002 – Aquellos maravillosos 70

La historia del BMW 2002 no deja indiferente a nadie. Una evolución pionera que concluyó con su versión Turbo. Te contamos su bonito pasado a través de este viaje que nos muestra al descubierto sus tres versiones.

El BMW 2002 es un clásico entre los clásicos. Un adelantado a su tiempo que nació a finales de la década de los 60 y que hoy en día se intenta reproducir en forma de M2 Coupé. La evolución de este modelo fue meteórica y un auténtico éxito sobre todo en épocas tan difíciles de crisis económica.

Innovación en tiempos de recesión

El 2002 TI fue fabricado entre los años 1968 y 1971 gracias a la ingeniosidad de Werner Bönsch y von Falkenhausen, director de planificación BMW y diseñador del M10 respectivamente. Se produjo con una eficiencia perfecta y fue la primera versión de un coche de serie que se hizo con motor de inyección. Sus 108 CV impulsaban al nuevo 2002 hacia el éxito intercontinental. Es más, nada más comenzar la década de los 70, varios coches preparados de este 2002, ganaron las 24 horas de Nurburgring en su categoría.

BMW 2002 Ti

En 1971 le sustituyó el 2002 Tii con casi 16500 unidades producidas. Un salto cualitativo de la marca. Una versión más potente y mucho mejor preparada que tenía 130 CV y alcanzaba los 185 Km/h. También, lograba el 0-100 en menos de 10 segundos. El éxito previo hizo a la casa alemana seguir produciendo e innovando en un coche que, nadie esperaba que alcanzase el éxito que hoy en día se le otorga.

BMW 2002 Tii

4 velocidades por transmisión manual, suspensión independiente de ambos ejes, tracción trasera y construcción muy ligera. Discos delanteros de gran tamaño, habitáculo bastante notable y un maletero muy llamativo por su gran capacidad. Estas son algunas de las características que se lograron en el Tii de principios de los 70.

Salón de Fráncfort. 1973

BMW presentó en este evento de 1973, uno de los coches más importantes de la historia de la marca. El BMW 2002 Turbo, fue un coche de altísimas prestaciones. Pero sobre todo, lo más destacable es que fue el primer coche europeo en montar de serie, un propulsor turboalimentado.Con este modelo se lograron tales mejoras que se pasaron de los 130 CV que alcanzaba el 2002 Tii, a 170 CV. Este nuevo coche era capaz de hacer el 0-100 en 7 segundos, superando notablemente a su predecesor.

BMW 2002 Turbo

Debido a la mala situación económica, se produjeron 1672 unidades y poco a poco fue quedando en el olvido. Pero para los verdaderos amantes del motor, esta serie producida en época de insuficiente demanda, no se ha olvidado. Ser el pionero en montar un propulsor turboalimentado merece que se le recuerde por siempre. Gracias a dios, a fecha de hoy se asegura que esta gama tan innovadora nacida a finales de los 60, es considerada la ascendencia directa de los “M” actuales y más en particular de la última versión M2 Coupé que BMW lanzó al mercado.

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