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Reportaje: BMW X4

Reportaje: BMW X4

Lógica atrasada

06.10.2011

Cuando BMW presentó hace cuatro años el X6, el concepto de la reducción de cilindrada estaba comenzado a tomar forma. Sin embargo, por aquel entonces la variante más deportiva y dominante del X5 no iba dirigida al mercado europeo y, en consecuencia, fue todo un éxito sobre todo en EE. UU., en Rusia y en los Emiratos Árabes. En términos de ganancias, por lo tanto, la fabricación del X6 fue una decisión correcta. Más adecuada para la imagen de fabricante de automóviles sostenible sería, no obstante, una versión más deportiva del pequeño X3. Y esto es lo que pretende hacer ahora la casa alemana.

La diversificación es un concepto que tiene mucho sentido en términos de economía de empresa. Uno coge un modelo consolidado y de éxito y lanza diferentes variantes al mercado. Si bien el esfuerzo adicional que exige cada nueva variante es escaso, las cifras de ventas sí aumentan considerablemente.

¿Vacíos en alguna parte?

Reportaje BMW X4Para ello lo primero es identificar cualquier vacío en la oferta de modelos que merezca la pena cubrir. BMW intentó posicionar el Serie 5 Gran Turismo entre el Serie 5 Berlina y el X5, pero fue en última instancia el X6 el que se llevó el gato al agua. A pesar de que es un vehículo menos práctico, por lo visto lo que quería la clientela era una declaración de intenciones sobre ruedas.

Sin embargo, el BMW X4, cuya construcción ha sido confirmada por fin por el Director del Grupo, el Sr. Reithofer, en la IAA de Frankfurt, lo va a tener bastante más difícil que su hermano mayor. El motivo es que en el segmento de mercado objetivo los compradores hacen un uso más consciente de su dinero, por lo que una «declaración de intenciones» poco práctica para el día a día no va a ser argumento suficiente.

Más compacto, por favor

La tendencia está encaminada hacia SUV más compactos, prácticos y aceptables. El mejor ejemplo es el VW Tiguan, que ha logrado hacerse con el liderazgo del mercado sin ningún problema. Range Rover apunta en la misma dirección con su nuevo Evoque y ofrece un SUV lujoso algo más pequeño incluso. Ahora que BMW ya se ha consolidado en el segmento de los SUV compactos con el X1, su intención es completar y mejorar su X3.

¿De nuevo demasiado tarde?

Reportaje BMW X4Hace cuatro años, el X4 podría haber sido todo un referente en lo que a dinámica eficiente se refiere. A día de hoy, el X6 presentado en aquella época parece un coche sacado de un mundo en el que nada se sabía de la crisis financiera y en el que realmente todavía se negaba con vehemencia el agotamiento de las reservas de petróleo. Actualmente, la diversificación tiene lugar sobre todo en los segmentos más pequeños, y la época en la que vivimos lo que pide a gritos es un X2. Aunque el X4 previsto para el año 2014 también tendrá éxito. Si bien no en Alemania, quizá en los EE. UU., donde también se registra una tendencia hacia automóviles de dimensiones más reducidas.

Basado en el actual X3, el X4 se convertirá en el hermano más dinámico con idéntica gama de motorizaciones. Los motores desarrollarán entre 184 y 306 CV y la tracción integral inteligente también procederá del X3. Todavía está por confirmar si existirá una variante de tracción trasera (acorde con el concepto de un SUV coupé deportivo). También en el aire, aunque con mayores posibilidades de hacerse realidad, está la versión híbrida que podría sentar precedentes en cuanto a las emisiones de CO2.

 

@AutoScout24ES

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