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Galería: Reportaje Caravan Salon 2012

Reportaje: Caravan Salon 2012

Sueños en barniz y piel

31.08.2012

La mayoría de los modelos que se presentan en la principal feria para el ocio móvil del mundo –la Caravan Salon Dürsseldorf– pertenecen a la categoría de las habituales autocaravanas y casas móviles comerciales. Sin embargo, la feria también sirve de escenario a las propuestas más excepcionales: vehículos para expediciones con neumáticos tan grandes como un automóvil convencional, autocaravanas de lujo con hasta tres voladizos extensibles de 12 metros de longitud, casas móviles de lujo con una plataforma-garaje extensible lateralmente y que llevan consigo un Ferrari, pero también las autocaravanas más pequeñas realizadas completamente a mano con una capa exterior fabricada en madera laminada del Báltico.

La estrella entre los automóviles de lujo es, sin lugar a dudas, el Performance II de la empresa Volkner Mobil equipado con un motor posterior Volvo de 460 CV y montado sobre el chasis de un autobús. Este vehículo de 12 metros de longitud está valorado en más de 1.500.000 de euros, aunque este precio no incluye el Ferrari aparcado en su garaje inferior.

Tal y como indica su precio, tras el exterior azul oscuro se esconde todo un mundo de lujo: maderas de cerezo noble, inserciones en madera de arce, asientos de la zona de estar y asientos de cabina en piel, cocina con superficie de trabajo Corian, así como lavavajillas.

Mini en lugar de Ferrari

Galería: Reportaje Caravan Salon 2012La casa rodante Vario Perfect 1050 no llega a los 11 metros de longitud, pero su precio de adquisición arranca en torno a los 750.000 euros. A cambio, su voladizo es algo más discreto que el de la autocaravana Performance de Volkner Mobil. Además, el automóvil destinado a los desplazamientos intermedios que se encuentra aparcado en el garaje posterior no puede ser más grande que un Mini Cooper. El propulsor de este coloso de 15 toneladas de peso es un motor diésel de seis cilindros que desarrolla 286 CV. A todo esto cabe añadir las maderas nobles utilizadas en su interior, principalmente de cerezo americano en la zona de la vivienda.

Vehículos para expediciones

Aquellos a los que les guste aprovechar su autocaravana para realizar recorridos al margen de las carreteras asfaltadas, así como expediciones al desierto o en zonas apartadas del tránsito habitual deberían decantarse por los modelos que ofrece el fabricante y especialista Hünerkopf. Como, por ejemplo, el vehículo para expediciones desarrollado sobre la base del Mercedes-Benz Zetros 2733 A que con su tracción 6x6 y sus neumáticos casi tan altos como un vehículo convencional es capaz de recorrer sin rechistar cualquier terreno. Sus dimensiones son 11 metros de largo y 4 de alto, presenta un peso máximo permitido de 27 toneladas y, a pesar de todo, está equipado con un motor de «tan solo» 326 CV de potencia. La configuración de su interior corre completamente por cuenta del futuro propietario. Y lo que resulta especialmente importante en cualquier expedición a zonas inhóspitas: tanto la carrocería vivienda como la cabina y la mecánica disponen de un aislamiento especial para soportar las temperaturas más extremas. Su precio, por tanto, está completamente abierto, aunque apenas se conseguirá por menos de 400.000 euros.

Una mirada hacia el exterior

Galería: Reportaje Caravan Salon 2012Algo más económico, aunque igual de apto para cualquier tipo de terreno, resulta el EX 480 de Bimobil. Por apenas 200.000 euros, y gracias a su tracción integral, esta autocaravana basada en el Mercedes-Benz Atego 1024 A es capaz de superar cualquier terreno por difícil que éste parezca. El interior de esta caravana de 10,5 toneladas de peso se presenta ante los posibles compradores con maderas nobles y una práctica organización, aunque en este caso habrá que prescindir de los asientos tapizados en piel y elegir cualquiera de las combinaciones de materiales disponibles. El principal atractivo de la EX 480 es su compuerta de apertura hacia arriba que permite disfrutar de las vistas exteriores desde la zona de asientos.

Sin embargo, el lujo sobre ruedas no procede únicamente de los especialistas en autocaravanas, sino que también algunos fabricantes de automóviles de serie cuentan con algunos modelos en la categoría de las autocaravanas de lujo. Este es el caso del fabricante italiano Laika, que se presenta en este segmento con su recién estrenada Rexosline 9009. Por apenas 100.000 euros, este vehículo de 4 toneladas de peso basado en la Fiat Ducato ofrece un ambiente de lujo en su habitáculo que se asemeja en gran medida al estilo moderno de los yates.

Su iluminación se regula por mando a distancia y, además, también permite realizar cambios en la configuración cromática. La Rexosline se calienta mediante una calefacción por agua caliente con la que se consigue un clima más agradable que con las habituales calefacciones por aire circulante. A lo que no tenemos por qué renunciar en este caso es a unos asientos tapizados en piel en la zona de estar.

Caravanas hechas a mano

Sin embargo, no solo entre las autocaravanas se encuentran los modelos más destacados y llamativos, sino que en el segmento de las caravanas también se pueden contemplar unidades poco corrientes. Como, por ejemplo, la Kulba, una caravana de apenas 3,34 metros de longitud cuya particularidad reside en que no solo está fabricada en madera laminada del Báltico, sino que su manufactura es completamente manual. Por 5.200 euros el fabricante ofrece un vehículo de equipamiento sencillo que viaja de forma segura sobre un chasis AL-KO y cuyo peso es de apenas 380 kg, lo que significa que resulta apto incluso para los vehículos tractores más pequeños.

Debajo de su enorme portón trasero encontramos la preinstalación para el montaje de una pequeña cocina en la que tienen cabida pequeños depósitos de agua. Su interior dispone de una pequeña mesa y asientos cuyo acolchado sirve por la noche de colchoneta para la cama convertible.

Todo en aluminio

Más lujosas, aunque también notablemente más caras, son en cambio las caravanas del fabricante norteamericano Airstream. Los legendarios «tubos plateados», disponibles a partir de unos 60.000 euros, se caracterizan por su revestimiento interior de aluminio, los colores vivos de sus tapizados y las ventanas panorámicas de cristal. Además, gracias a su altura estas caravanas logran una sensación de espacio excepcionalmente amplia y luminosa en la zona de estar. (mg/sp-x).

 

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