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Reportaje: Consejos RACE

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Cómo funcionan los frenos

19.07.2016

El sistema de frenos es el responsable de detener nuestro vehículo, estando compuesto por una serie de elementos que trabajan en conjunto para frenar el coche cada vez que sea necesario. Como todos los componentes del coche, los frenos han sido objeto de una evolución constante hasta nuestros días para mejorar su funcionamiento y eficacia.

Tipos de freno. ¿Qué es mejor, disco o tambor?

Actualmente son dos tipos principales de sistema de frenos los que podemos encontrar en los vehículos de serie: frenos de disco y frenos de tambor. Casi todos los coches o motos disponen de discos en el eje delantero, mientras que el tambor lo utilizan los coches y motos más económicos y de menores prestaciones.

La base en cualquier caso es la misma, con los mismos componentes en el sistema principal, desde el pedal hasta los frenos a través de un circuito que permite que llegue la fuerza por la presión del fluido.

Los frenos de disco son más efectivos y potentes y evacúan mejor el calor. Disponen de un disco solidario al buje de cada rueda y el material en que está construido y su diámetro dependen del peso del coche, de sus prestaciones y de lo que podamos pagar. El diámetro de los frenos delanteros normalmente suele ser superior al de los traseros, pues éstos sufren menor esfuerzo con la transferencia de peso que se produce al detener el coche, lo que alarga su vida.

Los discos de freno delanteros siempre suelen ser ventilados, mientras los traseros, excepto en coches de alta gama, son macizos, siendo fijos o flotantes en ambos ejes. La presión sobre el disco para detener el coche llega a través de las pastillas.

El freno de tambor es más económico y aunque ofrece una mayor superficie de fricción para ejercer la presión de frenado, no tiene la misma efectividad que los discos y disipa peor el calor que se produce con el rozamiento.

Cómo funciona el sistema de frenado.

Como ya hemos indicado, el sistema de frenado es el responsable de detener el vehículo. Para ello cuenta con un circuito hidráulico que ejerce la fuerza sobre el disco o el tambor, y un sistema auxiliar de emergencia que actúa si falla el anterior y que tiene un funcionamiento mecánico.

Veamos cuáles son los principales componentes del sistema de frenos:

Pedal de freno. Permite al conductor activar el sistema de frenado con el pie. Una pieza metálica pero forrada de goma para que no resbale la suela del zapato, o fabricado en su superficie con materiales de aluminio o símil para facilitar el deslizamiento rápido en sintonía con el acelerador, normalmente en los coches más deportivos. Al hacer fuerza sobre el pedal transmitimos la presión necesaria sobre el sistema hidráulico.

Bomba de freno. Se encarga de crear la presión necesaria que activará los elementos de fricción que presionarán el disco o el tambor. Crea la fuerza necesaria para que los frenos ejerzan su trabajo, creando la presión necesaria. Se recomienda su revisión periódica para asegurarse de que no haya pérdidas del líquido de frenos o de la presión del pedal.

Líquido de frenos. La presión que produce la bomba de freno se transmite a través de una serie de canalizaciones compuestas por tubos de pequeño diámetro, normalmente metálicos por donde circula el líquido de frenos en un circuito estanco. Sólo en la zona de las ruedas la canalización es flexible (latiguillos). Los latiguillos del freno suelen ser de goma, por lo que requieren ser revisados periódicamente para su sustitución.

El circuito del líquido de frenos tiene un pequeño depósito estanco semitransparente, que conviene no abrir a menos que el nivel baje para que no se alteren sus propiedades. El líquido de frenos soporta temperaturas muy altas y es recomendable cambiarlo cada dos años aproximadamente y revisarlo cada 20.000 km. El líquido se oxida y pierde sus cualidades.

Pinzas y pastillas de freno. Las pinzas son la base sobre la que se asientan las pastillas de freno, ejerciendo el cierre de éstas para presionar el disco y detener el vehículo. Las pastillas de freno deben revisarse con los intervalos de mantenimiento del coche, al menos cada 20.000 km, pues es una pieza de desgaste que depende mucho de la conducción que realicemos. Actualmente los coches suelen tener un avisador de desgaste mecánico o electrónico.

Discos de freno. Situado dentro de la pinza, el disco es solidario con el eje con el que mantiene su movimiento y direccionalidad. Es el elemento sobre el que se cierran las pastillas realizando el rozamiento que detiene el vehículo.

Los discos de freno delanteros suelen tener unas ranuras sobre la base circular del disco para reducir su temperatura. También en los coches más potentes los discos traseros suelen ser ventilados, mientras en el resto son macizos.

Otros componentes. La electrónica también tiene su proyección sobre el sistema de frenos. El servo permite reducir el esfuerzo sobre el pedal de freno manteniendo un tacto efectivo y la presión necesaria sobre el circuito. La electrónica también controla el sistema antibloqueo de frenos que todos los coches nuevos incorporan desde hace tiempo. Igualmente controla la distribución de la frenada entre las cuatro ruedas en un coche, el control de frenada de emergencia o el sistema de frenada multicolisión. Para ello las ruedan disponen de diferentes sensores, que también se utilizan para los sistemas de tracción y estabilidad.

Que una frenada se alargue más de la cuenta puede depender del estado de los neumáticos, del de los amortiguadores, o de un exceso o un mal reparto de la carga dentro del vehículo.

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