Consejos RACE
Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Reportaje: Consejos RACE

Reportaje: Consejos RACE

¿Qué hacer ante un animal en la carretera?

25.08.2016

Cuando circulamos con nuestro vehículo debemos ir muy atentos de las circunstancias del tráfico. Nunca sabemos con qué nos podemos encontrar, sobre todo cuando circulamos por zonas de baja visibilidad o por carreteras secundarias. Por ello hay que estar siempre en alerta y prevenido ante cualquier imprevisto.

Unas de las situaciones de riesgo inesperadas pueden ser las provocadas por la aparición de animales que cruzan la vía, ya sea en zona urbana o en carretera. Si no sabemos reaccionar ante la irrupción de un perro, un ciervo o un jabalí, por ejemplo, las consecuencias pueden ser graves. Por eso ¿Qué debemos hacer si de repente un animal se cruza en nuestro camino cuando viajamos tranquilamente con nuestro coche?

No hay una forma precisa de reducir el riesgo, ya que depende del tamaño del animal, del coche que llevemos, la velocidad, la carretera , ...

Se trata de una de las situaciones más imprevisibles y complicadas con las que un conductor se puede enfrentar. Nadie está preparado para una situación así, y nuestros reflejos, la decisión que tomemos y la reacción del animal serán fundamentales para reducir el riesgo. Por ejemplo, en algún caso lo que debemos hacer es no evitar el choque si el impacto es inevitable y el animal es pequeño. El instinto nos dice que hay que evitarlo, es un ser vivo… pero las consecuencias de esa reacción, el volantazo, pueden ser mucho más graves. Aquí os damos algunas propuestas para ayudar a evitar o minimizar los daños.

Reducir la velocidad por zonas de bosques

La velocidad afecta a la reacción ante un animal en la vía. Por eso, cuando circulamos por una carretera secundaria hay que aumentar la precaución y estar siempre prevenidos por si algún animal se cruza en nuestro camino. Si nuestro viaje en coche discurre por zonas de bosques o prados todavía deberemos estar más atentos. Si reducimos la velocidad no solo disfrutaremos más de los bellos paisajes, también incrementaremos la seguridad al volante. A una velocidad de 60 km/h, la distancia de frenado es de 35 metros; a 100 km/h, esa distancia de seguridad aumenta hasta los casi 80 metros.

Señales que nos advierten de la presencia de animales

Las señales de tráfico nos avisan de la posible presencia de animales. Y no se ponen porque sí:  si se ha colocado una señal que advierte de la presencia de animales es porque hay animales, y pueden irrumpir en cualquier momento. Y aunque creas que nunca se ha cruzado uno en tu camino, puede hacerlo en cualquier momento , aumentando el peligro en carreteras secundarias.

No deslumbres al animal

Cuando durante tu viaje te encuentres con un animal silvestre al borde de la carretera, además de frenar ligeramente, si llevas las luces de largo alcance, cámbialas por las luces de cruce. Ello evitará que puedas deslumbrar al animal, que podría salir corriendo hacia la carretera.

Detrás de un animal, seguro que hay más

Si te has encontrado a un animal silvestre, continúa circulando a baja velocidad. Es probable que el animal no se encuentre solo o vaya con la manada, por lo que podrías encontrarte con más. Si se asustan pueden cruzar la carretera de forma inesperada.

Mejor chocar contra el animal pequeño

Si el animal que nos encontramos por la carretera es pequeño, como un perro, gato, conejo, etc, y la colisión con el animal es inevitable, mantén la calma dentro de lo posible, sujeta firmemente el volante, frena y sigue recto. No des volantazos y no intentes esquivar al animal que se ha cruzado en la vía. Se trata de una maniobra arriesgada ya que puedes chocar contra otros vehículos que circulen en sentido contrario o contra un obstáculo, como un árbol o un poste situado en el lateral de la carretera, pudiendo volcar o caer por un terraplén.  

Los animales grandes hay que intentar esquivarlos

Si el animal que invade la carretera es de gran tamaño, como una vaca, caballo o ciervo, debes intentar esquivarlo, ya que un choque frontal contra él podría causar graves daños a los ocupantes del vehículo por la envergadura del impacto.  Nos desviaremos ligeramente a la derecha si las condiciones de la carretera lo permiten, pero nunca invadiremos el carril izquierdo o contrario si la carretera es de doble sentido de circulación. Si no fuera posible evitar el atropello, intentaremos no chocar de frente contra el animal para evitar que penetre a través del parabrisas.

Seguro que con uno de nuestros cursos de conducción RACE sabrás reaccionar ante cualquier peligro. ¡Entra y conócelos!

Enlace Relacionado

Las distracciones más frecuentes que se pueden producir conduciendo

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.