Consejos RACE
Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Reportaje: Consejos RACE

Reportaje: Consejos RACE

Recarga el aire acondicionado de tu coche

11.07.2016

Cuando llega el calor, hacemos uso del aire acondicionado para mantener una temperatura interior adecuada. Pero si no hemos realizado el mantenimiento pertinente, podemos llevarnos la sorpresa de que no enfría en condiciones.

El sistema de aire acondicionado de tu coche, para su correcto funcionamiento, requiere un mantenimiento, realizando revisiones periódicas. De hecho, es conveniente hacerlo todos los años antes de que llegue la época estival y nos sorprenda el calor. Con un mantenimiento adecuado del aire acondicionado evitarás averías que pueden resultar costosas, y te asegurarás que el sistema enfríe de forma correcta.

Para su funcionamiento el aire acondicionado de tu coche requiere estar cargado con el gas que el compresor empuja a través de un circuito cerrado y que es responsable de transformar el aire exterior en frío. Pero en su circulación, al estar el sistema construido con tubos flexibles, se produce una pérdida progresiva que hay que recuperar para seguir funcionando al máximo rendimiento. Según datos de diferentes centros especializados, a lo largo del año el circuito del aire acondicionado pierde hasta un 20 por ciento del gas responsable de enfriar el circuito.

Cada dos años como mínimo hay que recargar el aire acondicionado, pero como indicamos, conviene revisarlo todos los años. Además, es recomendable ponerlo de vez en cuando durante el invierno, para que no se obstruya, siendo además el sistema aconsejado para desempañar los cristales.

Causas de mal funcionamiento del aire acondicionado

Son varios los síntomas que indicarán que nuestro aire acondicionado no funciona en las condiciones debidas:

Si cuando lo ponemos en marcha llega al interior mal olor, es indicativo de que los conductos no están limpios y que hay acumulación de bacterias y hongos, que nos obligan a su limpieza.

También puede ocurrir que caudal del aire que llega al habitáculo sea insuficiente, lo que puede ser debido a que el filtro no está limpio y obstruye su salida. El filtro del habitáculo es aconsejable cambiarlo cada año o antes de los 12.000 kilómetros.

Reportaje Consejos RACE

Otro aviso evidente de que nuestro aire acondicionado no funciona como es debido es cuando lo activamos y no conseguimos que la temperatura del habitáculo descienda en poco tiempo. Puede deberse a una avería o simplemente que el circuito necesita una recarga de gas, como ocurrirá también en caso de que al activar el aire acondicionado los cristales se llene de vaho.

Si el circuito ha perdido rápidamente la carga de gas a pesar de haber realizado el mantenimiento debido, puede que haya una fuga. Si no es muy grande, una vez localizada se podrá tapar con un tapafugas y volver a hacer la carga, pero si la zona dañada lo es, habrá que cambiar la pieza. Lo habitual es que simplemente haya bajado la carga sin que haya una zona dañada y lo que necesita es la recarga periódica.

¿Cuánto cuesta cambiar el aire acondicionado?

Cargar el aire acondicionado no es una operación compleja, pero hacen falta una serie de útiles y herramientas para realizarlo y al final te va a salir más caro que si lo llevas a un taller. En un centro especializado comprobarán la carga, y si hay que rellenarla te puede costar entre 40 y 60 euros en la mayoría de talleres, según taller, zona y tipo de vehículo.

Si el calor hace que tu coche se averíe, en RACE te podemos ayudar. ¡Entra y descúbrelo!

Enlaces relacionados

Te enseñamos a comprobar el nivel del líquido refrigerante

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Garantía Sellada

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.