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Reportaje: Datos de mercado

Reportaje: Datos de mercado

Las ventas de eléctricos siguen subiendo

08.08.2017

Impulsados por el Plan MOVEA, las matriculaciones de vehículos eléctricos siguen su particular escalada, firmando un ascenso de hasta el 82,7% en lo que va de año.

A finales de junio, entraba en vigor la segunda entrega del Plan MOVEA 2017(la primera tuvo lugar en 2015 como sustituta de los planes PIMA-Aire y MOVELE), o lo que es lo mismo, las ayudas a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas (electricidad, hidrógeno, GLP, GNC, GNV o GNL) y a la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un presupuesto total de 14,26 millones de euros.

Una ayuda económica que oscila entre los 500 y los 15.000, según el tipo de vehículo y de la que podrán beneficiarse, los turismos con GLP y GNV con un precio inferior a los 25.000 euros, así como los eléctricos de menos de 32.000 euros, en ambos casos precios sin IVA. Por su parte, los híbridos no enchufables están excluidos del Plan MOVEA.

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Gracias a ello, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos han experimentado un ascenso sin precedentes, con un crecimiento del 82,7% en los siete primeros meses del año logrando matricular un total de 35.708 unidades, según datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Puede que su presencia en las carreteras todavía no sea muy destacada, pero en el caso de los turismos, la cuota de participación sobre el total del mercado ya alcanza el 4,5%.

Madrid lidera el mercado en volumen de matriculaciones, con un total de 1.489 vehículos eléctricos matriculados en el acumulado del año, un 41,81% más que en el mismo período de 2016; y 10.606 híbridos, un 105,58% más. Le sigue Cataluña con 957 eléctricos y 6.741 híbridos y Andalucía con 178 eléctricos y 3.705 híbridos.

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Plan MOVEA: ayudas y vehículos beneficiados

El cliente que acuda a un concesionario interesado en un vehículo de GLP podrá recibir una ayuda que oscila entre los 500 y los 15.000 euros, según tipo de vehículo; entre 1.000 y 18.000 euros si opta por uno de GNV; 5.500 euros si es de hidrógeno; y entre 1.100 y 15.000 euros si es un vehículo eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida. Además, el cliente que opte por uno de estos últimos vehículos podrá recibir una ayuda de 1.000 euros para la instalación de un punto de recarga convencional, 2.000 euros para una recarga semirrápida o de 15.000 euros si se trata de carga rápida.

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Estas ayudas, a su vez, serán complementadas por al menos 1.000 euros más que ofrecerá el propio punto de venta, y por otros 750 euros adicionales para quien voluntariamente achatarre un vehículo con una antigüedad superior a siete años.

 

@AutoScout24ES

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