Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Reportaje: EuroNCAP – Asiáticos al poder

EuroNCAP vuelve a la carga con sus pruebas en seguridad y asistencia a la conducción. En esta prueba, hasta 15 modelos han sido testados para conocer sus virtudes y defectos. Diferentes segmentos y modelos completan un test amplio donde por primera vez, la máxima puntuación brilla por su ausencia.

Los únicos modelos que han logrado las 5 estrellas son: Hyundai Kona, Jaguar F-Pace; Kia Stinger, Kia Stonic y Toyota Yaris. El resto se lo reparten entre tres y cuatro, salvo el Fiat Punto que ha obtenido un bonito rosco en su calificación.

Con 3 estrellas

Tenemos en primer lugar el Dacia Duster cuyos resultados son algo sorprendentes. Un sector como el de los SUV cuyo auge es una realidad, necesita vehículos que aporten la mayor seguridad si quieren tener buenos resultados en sus ventas. El Duster con apenas un 70% en protección de adultos y un paupérrimo 37% en sistemas de ayuda a la conducción, deja mucho que desear.

Los resultados del Ford C-MAX, Opel Karl, Alfa Romeo Giulietta y MG ZS, son prácticamente iguales. Ninguno supera con holgura el 70% en protección de adultos y todos defraudan notablemente en ayudas de conducción.

Con 4 estrellas

Toyota Aygo es el único modelo que ha logrado 4 estrellas. Este compacto del segmento B ha superado el 80% en seguridad de adultos pero no ha pasado del 65% en ninguna de las 3 pruebas restantes. Con un 63%, 64% y 57% en protección de niños, peatones y asistencia respectivamente, logra obtener un nivel más que los anteriormente comentados pero tiene unos valores medios muy bajos. Aunque sí es verdad que este Aygo está pensado para un público joven y de vida urbana, por lo que no podemos pedir más y hay que reconocerle el mérito enorme que tiene lograr 4 estrellas EuroNCAP.

Corona de oro para los asiáticos

Jaguar es la única marca no asiática que ha logrado la máxima distinción. El F-Pace ha obtenido unos resultados buenísimos con 82.5% de media en las cuatros pruebas. Este SUV se suma a los buenos resultados del E-Pace en el pasado test y corroboran a Jaguar como una de las marcas más seguras y fiables del mercado.

Hyundai Kona ha demostrado una gran fiabilidad en la seguridad de sus ocupantes tanto adultos como menores, aunque flojea un poco en el impacto sobre peatones y ayuda a la conducción. Pese a todo, sus estadísticas le dan las 5 estrellas y no hay nada que reprochar a la marca surcoreana.

Toyota con su Yaris también obtiene la máxima distinción. 83 y 80% en protección de los ocupantes y 63 y 57% en peatones y ayuda. Al igual que con el Aygo, Toyota muestra debilidades pero logra con su Yaris, un puesto entre los mejores.

Kia se lleva la palma con dos representantes en este podio. El Stonic y el Stinger son sus dos modelos más fiables y además, en dos sectores completamente distintos. El Crossover Stonic ha logrado un bajo 59% en sistemas de ayuda a la conducción, por lo que le baja mucho unos resultados que a priori eran bastante buenos.

Por otro lado el Stinger ha logrado de calle los mejores resultados de este test. Superando incluso a los llamativos datos del F-Pace, el Stinger logra un 83.5%. Una genialidad más de la marca asiática. Por algo lo anunciará Nadal…

Las 0 estrellas tienen truco

Antes de acabar hay que hablar de lo anticipado al comienzo. El rosco del Fiat Punto no es del todo así. Según los resultados obtenidos, su calificación debería haber sido en torno a las dos estrellas (sería el peor de la prueba igualmente). Pero éste coche no tiene ningún sistema de ayuda a la conducción por lo que su 0% en ese aspecto, hace que el resultado total no le permita obtener ninguna distinción en forma de estrella. Por tanto, queda claro que el Fiat Punto sería el peor coche de este test (y de los analizados en los últimos dos meses) pero no es justo otorgarle un cero sin al menos aclarar el por qué de ello.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Lexus UX 300h 2024 (4)

Lexus UX 300h 2024: un punto más

Noticias
Volkswagen-ID.Buzz GTX-2025-1600-04

Volkswagen ID. Buzz GTX 2024: potencia en familia

Noticias
BMW-Vision Neue Klasse X Concept-2024-1600-04

BMW Neue Klasse X: hoja de ruta SUV

Noticias
Mostrar más