Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Reportaje: Lancia Delta – El sexenio absolutista

Repasamos la evolución del mejor coche conocido en el campeonato del mundo de rallyes. El Lancia Delta consiguió seis campeonatos de equipo consecutivos entre los años 1987 y 1992, de los cuales cuatro se consiguieron por parte de los pilotos Kankkunen y Biasion.

Te contamos cómo fue el progreso de este modelo a lo largo de su historia y a qué precio podrías conseguir uno en nuestra web. Presentado en mayo de 1986 en el salón de Turín, el HF 4WD fue puesto a la venta en España a finales de ese año por más de 3 millones de pesetas. A día de hoy siguen a la venta y nosotros los tenemos. Al mismo tiempo, el campeonato de mundo de Rally sufría un estacazo al presenciar en esa campaña, la muerte del piloto Toivonen además de varios espectadores. Los grupo B se acababan por su peligrosidad y extremada rapidez. Llegaba grupo A en la normativa de 1987 y este HF se impuso en la mayoría de carreras ya que supo adaptarse a la perfección a la nueva disposición del campeonato debido a la gran variedad de soluciones que ofrecían los coches.

Su tracción a las cuatro ruedas y motor turbo hicieron que se adjudicasen el título. 2 litros y 165 CV. 5 velocidades y una velocidad punta de 210 Km/h. Así comenzaba el éxito de Lancia que devoraba mundial tras mundial.

HF Integrale 8v

Presentado en 1987 y puesto a la venta en España en 1988, este Integrale de 185 CV fue el sucesor natural del 4WD y volvió a arrasar en el mundial del 88 y 89 con Biasion como piloto. Mejoraron los matices que faltaban del modelo anterior con unos nuevos amortiguadores, frenos, faros más grandes y mejor ventilación. Esto provocó que el Integrale 8v aterrase allá por donde pasaba.

En nuestra web no podía faltar este precioso modelo.

HF Integrale 16v

Se presenta en 1989 en Ginebra y puesto a la venta en España el mes de julio por más de 4 millones de pesetas (más de 24.000 euros). Este Integrale potenciado a 200 CV gracias a sus 16 válvulas, descansa también en nuestra web. En el campeonato de 1990, Lancia volvió a imponer su ley como equipo pero esta vez fue Carlos Sainz y su Toyota Celica quienes consiguieron llevarse el título de pilotos. Los tres pilotos de Lancia quedaron por detrás del español por lo que consiguieron el título de constructores.

Su mayor defecto eran sus apenas 57 litros de capacidad. Pero sus 217,5 Km/h lo convertían en una auténtica bestia llegando a ser calificado por los especialistas del momento como un grupo B vestido de calle.

Integrale Evoluzione I

Presentado en 1991 en Fráncfort, este nuevo modelo de Intregale tenía que convivir con 210 cv de potencia a 5750 r.p.m. Sin duda el salto más importante visto hasta el momento por la marca que, no conforme con los éxitos cosechados, seguía mejorando.  Casi 4,5 millones de pesetas (27.000 euros) fue su precio en España. Menos mal que ahora podemos encontrarlos algo más baratos en nuestra web.

En 1992 se introdujeron ciertos cambios en la normativa de la competición y produjo que muchos pilotos no cosechasen los resultados esperados. Carlos Sainz fue muy regular y se coronó campeón del mundo pero fue Lancia de nuevo y por sexta vez consecutiva (décima en total) quien se hizo con el título cooperativo.

Una saga exitosa que no ha vuelto a triunfar en la máxima competición. Con la llegada del siglo XXI los franceses cogieron el mando a manos de Loeb y Ogier quienes se reparten 14 de los 17 títulos disputados. Con todo y con esto, así queda el repaso a Lancia Delta y su sexenio hegemónico.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Morgan Plus 4 03

Morgan Plus Four 2024, un clásico que nunca muere

Noticias
Opel-Grandland-2025-1600-01

Opel Grandland 2024: ahora en eléctrico

Noticias
Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mostrar más