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Reportaje: Seguridad vial

Reportaje: Seguridad vial

¿Llegará el fin de los semáforos en rojo?

11.11.2016

¿Te imaginas ir de casa al trabajo y viceversa ‘del tirón’, sin pararte en ningún semáforo y ahorrando una cantidad de tiempo increíble? Pues esto, que suena a quimera total, puede que cada vez esté más cerca gracias a la tecnología que Ford está desarrollando. Aquí te la contamos.

¿No es cierto que cuando estás una calle enorme, llena de semáforos y, de repente, todos se ponen en verde como dándote la bienvenida, te alegra el día? Y te imaginas que eso ocurriera así todos los días, es decir, que los semáforos en rojo fueran una cosa del pasado. Resulta complicado pensar en ello, sobre todo ante el aumento de coches en las ciudades, pero Ford lo tiene claro, y según ella, es posible poner fin a esa indicación luminosa necesaria, pero a veces tan molesta.

Y lo hace gracias a una tecnología que está probando actualmente en sus vehículos. Bajo el nombre de Green Light Optimal Speed Advisory, dicha tecnología utiliza información sobre los tiempos de los semáforos desde una unidad instalada en las carreteras para facilitar a los conductores la velocidad óptima para que se encuentren siempre los semáforos en verde.

Reportaje Seguridad vial

Ford está realizando pruebas con esta tecnología que ayuda a demostrar las ventajas de los coches conectados para UK Autodrive, el organismo de pruebas de vehículo conectado y de conducción autónoma más grande del Reino Unido. Este proyecto, que cuenta con una parte de financiación pública por valor de 25 millones de euros y un equipo de 16 personas, está desarrollando y poniendo a prueba tecnologías de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura que podrían contribuir a hacer que la conducción sea menos estresante, haga perder menos tiempo y se mejore la eficiencia de combustible.

Ya existen precedentes

Permitir a los conductores “surfear” semáforos en verde también equivalen a tener un trayecto más fluido que ayuda a mejorar el flujo de tráfico y a ofrecer reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono y consumo de combustible, aseguran desde la marca del óvalo. De hecho, los conductores de la isla británica pasan dos días al año parados en semáforos en rojo y, como ya te hemos contado aquí, ciudades europeas como Ámsterdam o Copenhague ya cuentan con tecnologías similares que permiten a los ciclistas evitar semáforos en rojo. Si los conductores no consiguen evitar un semáforo en rojo, el sistema muestra cuánto falta para que éste se ponga en verde.

Los Mondeo Híbridos facilitados por Ford también están probando las Luces con Freno Electrónico de Emergencia, que avisa cuando un vehículo que tenemos por delante frena en seco, incluso si esto ocurre fuera de nuestro campo de visión, a una distancia de hasta 500 metros.

Las tecnologías que se pondrán a prueba el próximo año también avisarán a los conductores cuando otro vehículo está bloqueando un cruce cercano o si se acerca una ambulancia, un coche de policía o un camión de bomberos y prioriza la llegada de los vehículos a cruces sin señales de tráfico o luces.

 

@AutoScout24ES

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