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Reportaje: Seguridad

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¿Cómo se evita el aquaplaning?

29.08.2017

Es uno de los fenómenos más peligrosos a la hora de ponernos al volante. Con la ayuda de Continental, intentamos conocer un poco más el temido aquaplaning.

Aunque hemos tenido uno de los veranos más secos de los últimos años, las primeras alertas por lluvia comienzan a aparecer. A causa del calor, las tormentas suelen ser mucho más agresivas que durante el invierno, provocando que en pocos segundos aparezcan balsas de agua y grandes charcos. Con unos neumáticos nuevos y en buen estado se puede llegar a evacuar hasta 30 litros de agua por segundo a 80 km/h, pero con sólo la profundidad mínima legal de la banda de rodadura de 1,6 mm, el desplazamiento del agua se reduce a poco más del 50%.

Por lo tanto, será más factible que aparezca el temido aquaplaning. Este término inglés se refiere al deslizamiento de las ruedas directrices sobre una superficie altamente acuosa perdiendo el contacto con el asfalto. Es uno de los fenómenos más peligrosos en la conducción y se produce al rebasar balsas de agua o grandes estancamientos en la vía que pueden provocar la pérdida momentánea de la dirección.

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Con neumáticos nuevos y en buen estado se debe reducir la velocidad al circular en mojado para evitar el riesgo de aquaplaning. Si se llega a producir el aquaplaning la forma de actuar consiste en soltar el acelerador, evitar mover el volante y, si es posible, evitar también frenar. Si existe la amenaza de un accidente sí actuaremos sobre los frenos, ya que en la mayoría de los casos las ruedas traseras todavía tendrán agarre suficiente para reducir la velocidad del vehículo. Cuando los neumáticos vuelven a contactar con el asfalto se debe continuar conduciendo a una velocidad reducida.

En caso de que el vehículo sobrevirase -tendencia a irse de atrás o derrapar-, sin tocar el freno ni el embrague, es importante intentar contrarrestar dicha pérdida de tracción girando levemente la dirección en sentido opuesto, acelerando a su vez con suavidad.

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Buen estado

Siempre incidimos en la importancia de llevar los neumáticos en buen estado y con el mantenimiento ‘al día’. Las mediciones realizadas por Continental han demostrado que, con una profundidad de la banda de rodadura de tres milímetros, los neumáticos todavía conservan algo más del 80 por ciento de su capacidad de evacuación de agua. El fabricante de neumáticos Continental ha realizado diversas pruebas con diferentes tipos de neumáticos. Los ensayos han demostrado que, a medida que disminuye la profundidad de la banda de rodadura, todos los modelos de neumáticos pierden la capacidad de evacuar mayores volúmenes de agua. Por lo tanto, cuando los neumáticos alcanzan el límite de tres milímetros de profundidad, se debería proceder a su reemplazo.

 

@AutoScout24ES

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