Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Reportaje: Seguridad

Reportaje: Seguridad

Desciende un 12% las víctimas en carretera este verano

07.09.2017

Durante los dos meses estivales, la DGT ha registrado 87,6 millones de desplazamientos por carretera, 2,5 millones más que el verano pasado, reduciéndose en un 12% el número de víctimas mortales.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 224 personas, 31 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 12%. El número de accidentes mortales también ha descendido respecto al verano anterior (-11%) pasando de los 232 accidentes mortales en 2016 a los 206 de este verano.

Desde comienzo de año hasta el 31 de agosto han fallecido en accidente de tráfico 775 personas, 23 menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción de accidentes y víctimas se ha producido en un contexto en el que han aumentado  los desplazamientos de largo recorrido en carretera un 4,4%. En los primeros ocho meses del año se han producido 277,2 millones de desplazamientos, 11,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Reportaje Seguridad

La salida de vía, determinante

Respecto del verano de 2016, las Comunidades Autónomas que han tenido aumento del número de víctimas mortales han sido: Cataluña (+15), Andalucía (+3), Extremadura (+2), Cantabria, Comunidad de Madrid y Principado de Asturias (+1) respectivamente.

Pese a que los accidentes mortales han descendido tanto en vías de alta capacidad como en carreteras convencionales, la mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (80% del total de fallecidos).

La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente con el 43% de las víctimas mortales. El porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano ha sido del 28%. En el caso de los usuarios de bicicleta y ciclomotor, todos los fallecidos utilizaban casco; y en el caso de los motoristas, 1 de los fallecidos no hacía uso del casco.

La vigilancia da sus frutos

Durante los meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad de vigilancia y control de la circulación a través de diferentes campañas y medidas. Dentro del Plan verano seguro de la Agrupación de Tráfico durante los meses de verano se incrementó en 3.000 patrullas la vigilancia de nuestras carreteras, a las que hay que sumar las 6 patrullas desde el aire, todas ellas con un foco importante, la protección a los ciclistas.

En total, los preceptos por los que han sido denunciados los conductores han sido: no mantener la separación lateral de 1,50 metros con los ciclistas (26 denuncias), exceso de velocidad (324) alcoholemia positiva (119) y drogas (21). Mientras, los helicópteros Pegasus han notificado 20 denuncias a conductores  por no mantener la separación lateral de metro y medio con los ciclistas.

Reportaje Seguridad

También se han llevado a cabo, durante los dos meses de verano, tres campañas especiales donde se ha intensificado la vigilancia de vehículos, velocidad y alcohol y otras drogas. En agosto, en cuatro días,  más de 2.700 conductores fueron detectados al volante habiendo consumido estas sustancias, mientras que en julio, los agentes encargados de realizar inspecciones aleatorias a los vehículos, controlaron 180.000 coches detectando deficiencias en 10.014 de ellos y produciendo 157 inmovilizaciones. Por último, las denuncias por exceso de velocidad se incrementaron a 24.473 conductores de los 441.000 vehículos controlados durante la semana del 21 al 27 de agosto.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.