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Reportaje: Seguridad

Reportaje: Seguridad

Trucos para conducir mejor de noche

28.07.2017

Si vas a afrontar un largo viaje y lo vas a realizar por la noche, has de tener en cuenta una serie de recomendaciones y consejos para evitar la fatiga, la somnolencia y los deslumbramientos.

Aunque todavía estemos inmersos en el verano, los días comienzan, poco a poco a ser más cortos. Pero más allá de esa visión un tanto negativa, lo cierto es que muchos conductores alargan su día hasta horas intempestivas –cenas, sobremesas…- viéndose obligados a coger el coche de noche. Una situación que requiere de una mayor concentración, ya que la conducción nocturna presenta una serie de riesgos que no encontramos cuando conducimos de día.

La visión del ser humano por la noche es muy inferior y, a pesar de la iluminación que nos ofrecen los faros del coche, la agudeza y el campo visual se ven notablemente reducidos. Además, es más complicado calcular la velocidad, tardamos más tiempo en interpretar la señalización y se produce mayor fatiga.

Es importante recalcar que el sistema de iluminación del vehículo es uno de los elementos de seguridad más importante, por lo que AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles), recomienda acudir al servicio oficial para reparar cualquier posible desperfecto en el mismo y garantizar su correcto mantenimiento. Además, aconseja valorar como una mejora en seguridad los diferentes sistemas de iluminación que ofrecen como opción los vehículos nuevos, como los faros con tecnología Xenón, LED, adaptativos, matriciales, etc.

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Consejos prácticos

Para practicar una conducción segura siempre debemos aplicar cuatro premisas básicas que cobran especial importancia al conducir de noche. Uno de los puntos principales es adaptar la velocidad a la visibilidad disponible y no pretender ver más allá del campo de visión que nos ofrecen los faros del vehículo. Esta actitud genera en el conductor una fatiga adicional que puede provocar una reducción en la atención y originar situaciones de peligro.

La utilización de las luces largas o de carretera reducen esta fatiga, pero debemos ser precavidos y cambiar a cruce cuando la situación lo requiera para no deslumbrar al resto de conductores de la vía. En este sentido, hay que tener especial cuidado con los deslumbramientos. En el caso de que se den, debemos mantener la trayectoria del vehículo y reducir la velocidad para adaptarla al nuevo y reducido campo de visión. Si el deslumbramiento es fuerte y persistente, podemos guiarnos por la línea blanca que delimita la parte derecha del carril mientras seguimos reduciendo la velocidad e, incluso, llegar a detenernos señalizando la maniobra como corresponde.

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Del mismo modo, es recomendable ir con las luces interiores totalmente apagadas, así como reducir la iluminación de todas las pantallas del habitáculo (consola central, navegador...) e incluso la del cuadro de instrumentos. Toda luz interior significa una reducción de la visión exterior. Todo ello con el objetivo de evitar la fatiga. Éste es uno de los grandes enemigos del conductor. Por ello, si se afronta un desplazamiento largo, es conveniente haber descansado antes, no ingerir comidas copiosas y parar siempre al menor síntoma de somnolencia o cansancio. Caminar, refrescarse, ingerir algún tipo de bebida estimulante e incluso dormir unos minutos, nos permitirá proseguir nuestro viaje con seguridad.

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Por último, pero no por ello menos importante (de hecho es todo lo contrario), el sistema de iluminación es clave para la seguridad: a la hora de comprar un coche valora el equipamiento opcional relacionado con tecnologías de iluminación, revisa periódicamente que funcionan todas las luces del coche, incluidos los intermitentes, y no olvides visitar el taller al menos una vez al año.

 

@AutoScout24ES

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