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Galería: Reportaje Ventas diésel

Reportaje: Ventas diésel

Caída libre

10.08.2018

El diésel sigue siendo el tema del momento en el mundo del motor. Un combustible destinado a desaparecer pero que, sorprendentemente, ha matriculado más coches en julio de 2018 que en marzo, mayo y junio de este mismo año.

Hemos recopilado las estadísticas de coches diésel matriculados desde enero a julio de los últimos cinco años. Podríamos resumir los datos de este último lustro en una estrepitosa caída sin control. Eso sí, este último mes de julio se han matriculado más diésel que en los dos meses anteriores. Posiblemente solo sea un espejismo, pero ahí está el dato.

2014 y 2015

Cuando comenzó el 2014, FACONAUTO nos mostraba los datos de matriculaciones en enero de ese año. El 70% de esas matriculaciones eran de coches diésel. ¡El 70! Podríamos decir que desde esa fecha empezamos a notar el declive más grande y veloz conocido. Para julio de ese año la cifra a bajaba del 66% mientras que los gasolina habían pasado de un 27% a un 32,7%.

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Un años después parecía que las cosas seguían igual. Una ligera bajada de las ventas diésel en beneficio, obviamente, de los coches gasolina aunque un aumento también en los vehículos híbridos y eléctricos. Julio de 2015 cerraba con unas ventas del 62,5% en vehículos diésel.

2016 y 2017

Estos dos últimos años han sido los más significativos en esta caída de la que todo el mundo habla. 2016 comenzó por encima del 60% y llegó al verano en un 56%. Un año después, en julio de 2017, la cifra era de un 47,3%. La caída más grande en un año natural desde que se realizan este tipo de estadísticas.

2017 fue el año donde diésel y gasolina se igualaban y los de movilidad eléctrica daban el salto más grande superando el 5% de matriculaciones. 47,5% para coches gasolina y 47,3 para coches diésel tras el cierre de julio del año pasado.

2018

El diésel es el tema del momento y es que las estadísticas nos obligan a hablar de ello. En enero de este presente año se matricularon 41,8% de vehículos diésel mientras que tras el cierre de julio, la cifra ya se sitúa en 36%. La caída es total y parece que imposible de frenar.

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Los gasolina ya se sitúan en un 57,6% y los eléctricos/híbridos en un 6,4%. El cambio ha sido radical en estos cinco años. Aunque una cosa nos llama la atención y es lo que comentábamos antes. Julio ha cerrado en un 36% con los diésel, pero, mayo y junio habían bajado de esa cifra. Asique este último mes ha tenido un pequeño pico de subida, una pequeña luz de esperanza en un túnel que está destinado a derrumbarse.

Mayor contaminación, subida de precios, menos ventas. Toda una ristra de situaciones que se retroalimentan entre sí para darle al diésel una lenta y dolorosa desaparición. No entramos a valorar si ésta es buena o mala. Simplemente es, está aquí y ha venido para quedarse.

Ojalá, y ahora si nos mojamos, las matriculaciones de los vehículos híbridos y eléctricos aumenten por el bien de la sostenibilidad medioambiental. Dicho esto, solo toca esperar. A finales de año veremos cómo ha evolucionado la segunda mitad de 2018.

 

@AutoScout24ES

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