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Galería: Test breve Subaru WRX STI

Test breve: Subaru WRX STI

Increíblemente auténtico

27.10.2014

Es cierto que este tipo de coches pueden provocar situaciones embarazosas, sobre todo en lo que se refiere a nuestra comunidad de vecinos. El inconfundible azul metálico brillante de nuestro Subaru, acompañado por el espectacular alerón que se asienta sobre la tapa del maletero y la boca de aire situada en el capó consiguieron que en mi bloque de viviendas no se hablara de otra cosa durante unos cuantos días. Queda claro con esto que el WRX STI no es un coche con el que se pueda pasar desapercibido pero, a su vez, consigue con una facilidad pasmosa devolvernos a un pasado de inocente juventud.

Por mucho que hayamos exagerado esta introducción, hay que decir antes de nada que el WRX STI es la versión civilizada de un coche de rally. Esto es, que todas las sensaciones que felizmente hemos disfrutado en él no son nada comparadas con lo que en realidad podría llegara a darnos. Desde la pasada primavera, Subaru revisó a fondo algunos aspectos de este mítico modelo; el más llamativo es el de la distancia entre ejes, que se prolongó 2,5 centímetros para ganar comodidad en los asientos traseros.

Muy preciso

Galería: Test breve Subaru WRX STIEs obvio que éste no es un aspecto importante en un coche como éste, ya que el WRX está concebido únicamente como una máquina de conducción. Así que vamos a probarlo. Lo primero que llama la atención son los asientos deportivos y un interior “chapado a la antigua” aunque con mucha atmósfera de competición. Apretamos el botón de arranque y el motor bóxer de 2.5 litros empieza a rugir en voz alta y sin ningún tipo de atenuante, llenando de música mi garaje con un sonido grave y ronco que lo invade todo.

Sorprendentemente, la acción del turbo es contundente pero increíblemente lineal, lo cual puede decepcionar a algunos fanáticos de las fuertes sacudidas pero lo convierte en un coche más terrenal y apto para el día a día. Las transiciones son cortas y el paso de una marcha a otra es nítido, limpio y muy preciso, con un guiado sin duda excepcional si queremos exprimir su rendimiento.

Por su parte, la puesta a punto del chasis no tiene ningún problema para gestionar los 300 cv de potencia disponible, de hecho, es espectacular el equilibrio entre la suspensión, la dirección y la capacidad para agarrarse en situaciones límite. La tracción total permanente se encarga de garantizar la máxima seguridad y a la vez un mayor empuje, ofreciendo un reparto inicial de 41:59 que puede regularse en diez pasos hasta llegar a la simetría (50:50). También existe un modo automático que, en función del deslizamiento de las ruedas, la dirección o el ángulo de dirección asigna un reparto y otro para optimizar la salida de curva. En total, este coche cuenta con tres diferenciales autoblocantes, uno delante, otro detrás y el mencionado diferencial central.

Ficha técnica   Subaru WRX STI
Cilindrada   2.457 cc (Bóxer 4 cilindros)
Potencia   300 cv a 6.000 rpm
Peso   1582 kg
Vel. máxima   255 km/
Aceleración   5,2 segundos
Consumo (urb / carretera / mixto)       14 / 8,4 / 10,4
Cambio   Manual, 6 desarrollos
Neumáticos   245/40 R18 97W
Precio   44.900 euros

El Golf R, más rápido

Galería: Test breve Subaru WRX STIComparándolo con alguno de sus rivales, el WRX STI es un poco más lento que otros modelos como el Golf R, el cual puede acelerar en una décima menos si la comparación la hacemos con cambio manual, y en tres décimas menos si por el contrario lo comparamos con el cambio DSG. No obstante, esta superioridad del Volkswagen sólo hace referencia a sus capacidades en línea recta. El chasis del Golf es además más cómodo, tiene un equilibrio menos agresivo y, en general, hace que el enfoque de uno y otro sea muy diferente. Además, las diferencias de consumo entre uno y otro son escandalosas (10,4 es la media del WRX STI mientras que el Golf R con cambio DSG homologa un consumo inferior a los siete litros).

Durante nuestra prueba, la media de consumo que hicimos con el Subaru fue cercana a los 14 litros.

Incluso en el apartado del precio, el Subaru WRX STI es casi 3.000 euros más caro, si bien el equipamiento de serie incluido es muy alto. Entre otras cosas, hay cámara de visión trasera, frenos Brembo, suspensión deportiva, tapicería de cuero y Alcantara, sonido Premium Harman Kardon, llantas de 18 pulgadas, etc.

Conclusión

De alguna forma, Subaru quiere seguir anclado en el romántico pasado de sus coches, aquella época en la que los precios de los combustibles eran bajos y no había la misma presión de la industria en cuanto a compromiso con el medio ambiente. El WRX STI es un coche perfecto para hacer una ruta sin destino, es decir, que la ruta es el propio destino. Es un coche para fanáticos de la conducción que no ven en sus debilidades una señal de desventaja, sino una clara identidad que los separa de los convencionalismos.

 

@AutoScout24ES

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